Enlaces accesibilidad

Se suspende indefinidamente el juicio al exgeneral serbocroata Goran Hadzic por un cáncer

  • El Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia ha decretado al suspensión
  • Se acusa a Hadzic de la deportación de 20.000 croatas y matanzas de centenares
  • El deterioro físico del acusado le impide seguir el proceso de acuerdo a la ley

Por
Imagen de archivo de exgenearl serbocroata Goran Hadzic en el inicio de su proceso judicial
Imagen de archivo de exgenearl serbocroata Goran Hadzic en el inicio de su proceso judicial

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha anunciado este martes la suspensión "indefinida" del juicio que tenía abierto contra el exgeneral serbocroata Goran Hadzic, afectado por un tumor cerebral terminal.

La decisión, tomada el 24 de marzo pero hecha pública este lunes, considera que Hadzic no está en condiciones de continuar el juicio que se abrió en su contra en octubre de 2012 por cargos como haber deportado a unos 20.000 croatas y ser responsable de la matanza de más de 200 prisioneros de guerra y civiles que estaban recluidos en 1991 en el hospital de Vukovar (noroeste de Croacia).

Aunque los diagnósticos exactos no se han hecho públicos para proteger la intimidad del acusado, la Sala de Primera Instancia explica que la información de los informes médicos apuntan a que el estado de salud de Hadzic se ha degradado hasta el punto de que le impedirán "comunicarse de manera efectiva con su abogado".

El último (presunto) criminal en busca internacional

Hadzic fue una figura esencial en la República Serbia de la Krajina en Croacia, de mayoría serbia, y que pretendía escindirse de la ex república yugoslava. Tras el arresto del general Ratko Mladic a principios de 2011, era el último presunto criminal buscado por el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya.

El presunto criminal fue capturado por miembros de la Agencia de Información y Seguridad (BIA), los servicios secretos serbios. Algunos medios informaron de que Hadzic fue arrestado en un bosque donde tenía que reunirse con un "contacto" que tenía que entregarle dinero necesario para que pudiera seguir escondiéndose de la Justicia.

Esos medios aseguran que en el momento de arresto, Hadzic se escondía bajo una identidad falsa, y que no tenía la barba por la que era conocido antes de que desapareciera, en 2004, en circunstancias no esclarecidas.

En 2004 se acusó formalmente a Hadzic ante el Tribunal de La Haya por persecución por motivos políticos, raciales o religiosos de miles de personas en Croacia entre 1991 y 1993, y fue arrestado y transferido a la Corte en julio de 2011.

En noviembre de 2014 le fue diagnosticado un tipo de tumor cerebral que reducía su esperanza de vida a entre 12 y 24 meses, que desde entonces se ha ido desarrollando.

Demasidao deterioro físico para afrontar un juicio

La Sala sí explica que los médicos han mostrado su preocupación por la capacidad de Hadzic de mantenerse centrado, su resistencia física, por su memoria a corto plazo, la velocidad con la que procesar información, los vértigos que sufre o su necesidad de echarse siestas de manera frecuente para contar con energía durante dos o tres horas.

También apunta que, aunque en julio de 2015 su capacidad para razonar y comunicarse parecía intacta, en febrero se había deteriorado notablemente.

Goran Hadzic rechaza declararse culpable o inocente.

"Por estas razones, la Sala de Primera Instancia, salvo el juez Antoine-Kesia Mbe Mindua, que discrepa, considera que Hadzic ya no es capaz de ejercer efectivamente su derecho a un juicio justo, incluso con la asistencia de un consejero, hasta un nivel en el que pueda ser capaz de participar de manera significativa en su juicio", apunta el TPIY en su decisión.

Por ese motivo, la Corte basada en La Haya ha declarado que el exgeneral no está en condiciones de ser juzgado y suspende de manera "indefinida" el juicio, que ya había sido interrumpido de manera temporal en los últimos meses.

Libertad provisional para seguir tratamiento médico

Además, el TPIY ordena que los términos y las condiciones de la liberación provisional del exgeneral, que salió de prisión de manera temporal en abril de 2015 para tratarse en Serbia, se mantengan.

El juez Mbe Mindua, por su parte, expresa en una nota que acompaña a la decisión que tiene dudas respecto a que el acusado no esté en condiciones de ser juzgado y que, por tanto, haya que suspender de manera indefinida el juicio.

Entre otros motivos, alega que va en el interés del acusado contar con una sentencia que pruebe, si éste fuera el caso, su inocencia, a la vez que defiende el derecho de las víctimas a tener un fallo que haga justicia a su caso.