Enlaces accesibilidad

Ciudadanos no descarta ahora un gobierno de coalición con el PSOE pero niega haber hablado de ministerios

  • Fuentes del partido naranja han matizado las palabras de Girauta
  • Girauta abogaba por un gobierno en coalición con el PSOE
  • La primera reunión a tres bandas será este jueves a las 16:30

Por
Ciudadanos apuesta por un gobierno en coalición con el PSOE y pide el 'sí' a Podemos

Ciudadanos ha matizado las palabras de su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, que este martes ha abogado por un gobierno de coalición con el PSOE. Fuentes del partido han explicado que no descartan un gobierno en coalición, como había señalado su portavoz, pero han negado que haya "un debate sobre los ministerios".

"Lo que no está sobre la mesa es el debate sobre los ministerios, no lo hemos pedido ni se ha hablado de eso", han asegurado fuentes de Ciudadanos, según ha podido saber TVE.

Girauta había afirmado por la mañana, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, que la idea de su partido, que por primera vez aborda directamente la posibilidad de entrar en un gobierno de coalición, es que ese hipotético gobierno tiene que estar integrado tanto por socialistas como por miembros de Ciudadanos.

Un ejecutivo "monocolor" del PSOE sería "demasiado débil", según ha argumentado el portavoz parlamentario, para tirar adelante con las reformas contenidas en el pacto de gobernabilidad firmado por el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Ciudadanos no había hablado de la presencia en el gobierno

"En este momento, la idea es que ese gobierno para el que pedimos el apoyo tiene que estar constituido por miembros de PSOE y Ciudadanos", había asegurado Girauta.

Juan Carlos Girauta ha explicado que, hasta ahora, Ciudadanos no había hablado "nunca de la presencia en el gobierno, pero tampoco la había descartado": "Hace más de un mes que dejamos de descartar la posibilidad de estar en el Gobierno", ha comentado.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos también ha pedido a Podemos el 'sí' al acuerdo de Gobierno firmado entre la formación naranja y los socialistas "para una legislatura", y no una abstención como habían pedido hasta ahora al partido de Pablo Iglesias.

"No va a haber un nuevo capítulo de cesiones con Podemos"

Además, en su rueda de prensa, Juan Carlos Girauta ha asegurado desde el Congreso que la reunión prevista este jueves entre PSOE, Podemos y la formación naranja no va a constituir, en ningún caso, un "nuevo capítulo de cesiones", en este caso con Podemos, ya que sostiene que el acuerdo pactado con los socialistas es el resultado ya de "muchas cesiones".

Ciudadanos se reafirmaba en su postura de acudir a la reunión con PSOE y Podemos este jueves con el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos como base de la negociación: "El jueves acudimos para que esa reunión tenga algún sentido", sostiene Girauta, "pero lo único que existe como marco integral, reformista y constitucionalista es el acuerdo del abrazo" -en referencia al acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y la formación naranja-.

Por otro lado, Girauta ha dicho que acuden este jueves a la reunión a tres -PSOE, Podemos y C's- "sin ninguna agresividad" y asegura que respetan otras posibles fórmulas de gobernabilidad, en referencia a las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias ,pidiendo a Ciudadanos que cediese "en su radicalismo" y facilitase 'un gobierno a la valenciana':

"¿Agresividad? Agresividad ninguna. Hagan números, nosotros no somos necesarios, tenemos 40 escaños", ha subrayado. "Quiero recordarles a quienes no acepten este acuerdo que son libres de hacerlo, no nos necesitan para explorar otras fórmulas", ha dicho.