Enlaces accesibilidad

Iglesias pide a Ciudadanos que "ceda en su radicalismo" y facilite "un gobierno a la valenciana"

Por
Iglesias pide a C's que "ceda en su radicalismo" y facilite "un gobierno a la valenciana"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves a Ciudadanos que "ceda en su maximalismo, en su radicalismo" y que "ponga las cosas fáciles" para intentar formar un "gobierno a la valenciana" con el PSOE, después de que la formación de Albert Rivera dijera este miércoles, tras la reunión entre Iglesias y Sánchez, que prefieren la repetición de elecciones a apoyar un gobierno con Podemos.

La posibilidad de "un gobierno a la valenciana", según ha señalado Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser, podría permitir "un acuerdo con el PNV", y por este motivo, ha dicho, en alusión a Ciudadanos, que "no es el momento de levantar el tono sino de la responsabilidad" y ha calificado de "agresivas" las declaraciones que varios miembros del partido de Albert Rivera hicieron sobre Podemos.

Iglesias también ha pedido al líder del PSOE que ceda y que "explore la posibilidad de un gobierno de coalición progresista" porque el pacto entre el partido socialista y Ciudadanos ya "fracasó dos veces" en el debate de investidura.

Anima a Sánchez y a Rivera a encabezar sus equipos negociadores

En caso de que finalmente no lleguen a un acuerdo y se repitan las elecciones, Podemos saldrá a ganar, ha dicho Iglesias, pero antes de eso los ciudadanos están "pidiendo" a los políticos que "arrimen el hombro".

Además de pedirles que cedan, Iglesias ha animado a Sánchez y a Rivera a ponerse al frente de sus equipos negociadores, al igual que ha hecho él con el de Podemos, ocupando la responsabilidad que hasta ahora había asumido su número dos y secretario Político, Iñigo Errejón.

A este respecto, ha asegurado que no ha relegado a Errejón en sus funciones como líder de su equipo negociador a raíz de sus discrepancias sobre el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización, sino que ha asumido que, como secretario general de su formación, debía "arremangarse la camisa" y ponerse al frente de las negociaciones.

Podemos, dispuesto a "hacer cesiones"

Además, Iglesias ha confirmado que su formación está dispuesta a "ceder" para rebajar el alcance de algunas de sus propuestas clave, como la reforma fiscal, el aumento del gasto público, o la relajación del déficit, y asumir propuestas que no les entusiasmen si eso sirve para pactar con el PSOE un gobierno de progreso y de coalición "a la valenciana".

Así lo ha asegurado al ser preguntado sobre las notas en su cuaderno que captaron las cámaras de Cuatro durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; unas notas en las que bajo el título 'Cesiones que he trasladado' Iglesias enumeraba cuatro propuestas que suponen una rebaja respecto a las medidas que llevó Podemos en su programa electoral.

"Cuando se negocia en política tenemos que estar dispuestos a ceder. Nuestro programa nos parece un buen punto de partida pero estamos dispuestos a hacer cesiones, aunque no puede ser uno solo", ha asegurado Iglesias aunque, según el líder de Podemos, en el encuentro con el líder socialista no abrdaron esos asuntos que él tenía anotados.

En las notas difundidas por la citada cadena de televisión, que recoge Europa Press, Iglesias escribió que están dispuestos a "reducir el déficit a un ritmo mayor" del que figura en el programa de Podemos, "aceptar una reforma fiscal menos redistributiva" de lo que le gustaría al partido morado, "elevar el gasto en 60.000 millones y no en 90.000" como proponían en su programa y "derogar sólo la última reforma laboral", es decir, la aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y no la del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Preguntado por la periodista Pepa Bueno sobre qué ha aprendido en estos últimos meses, Iglesias ha recordado anteriores entrevistas en las que le preguntaba por las encuestas y aunque no ha relacionado directamente esto con su decisión de renunciar a estar en un posible Gobierno con el PSOE si con ello facilita la negociación, ha terminado asegurando que han aprendido "a ceder" y que "a lo mejor" los políticos que "llevan más años" también deberían "entender que a veces hay que aprender".