Enlaces accesibilidad

Trece mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en el primer trimestre, cinco más que en 2015

  • Cifra que podría elevarse a 15 si se confirman dos casos en investigación
  • Son datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género
  • Cinco de las asesinadas en este periodo habían presentado denuncia previa
  • Teléfono de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género: 016

Por
Violencia de género
El Observatorio contra la Violencia de Género se opone a la rebaja de las penas a los asesinos machistas que confiesan. THINKSTOCK

Al menos 13 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas durante el primer trimestre del año, cifra que podría elevarse a 15 de confirmarse dos casos aún en investigación, lo que representa un incremento del 62,5% respecto del balance mortal de violencia de género registrado en el mismo periodo de 2015, cuando se contaron 8 casos mortales en España.

Los datos que recoge la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género arrojan idéntico balance que en la misma fecha de 2013, cuando también se contaron 13 mujeres asesinadas.

Desde que comenzaron a recogerse estadísticas, en 2003, el año con un primer trimestre más duro fue 2006, con 22 mujeres muertas por violencia de género. Le siguen 2008 y 2014, con 19 asesinatos machistas cada uno; y 2009 y 2003, con 18 en ambos casos. No se ha dado en toda la serie un primer trimestre con menos de diez homicidios por violencia de género.

Cinco de las asesinadas habían presentado denuncia previa

En cuanto a los trece asesinatos machistas confirmados en estos tres primeros meses de 2016, constaban denuncias previas en cinco casos, tres interpuestas por las víctimas y dos por terceras personas. Una de ellas retiró la acusación, según se desprende de los mismos datos oficiales.

Cuatro de estas mujeres solicitaron y obtuvieron una orden de protección en su favor y dos de ellas la tenían en vigor en el momento del homicidio. En uno de los casos, el quebrantamiento de la medida se produjo contra la voluntad de la mujer que acabó finalmente asesinada.

El 61,5% de las víctimas mortales de este primer trimestre eran mujeres españolas, nueve mantenían aún la convivencia con el agresor y ocho seguían manteniendo una relación de pareja. Un total de cinco estaban en fase de ruptura o ya le habían puesto punto y final.

La mayoría de las asesinadas, entre los 31 y 50 años

En cuanto a las edades, consta una chica de entre 18 y 20 años y otra mayor de veinte y menor de 30. El grupo más amplio, un total de 8, estaban entre los 31 y los 50, una tenía entre 51 y 65 y otras dos, habían rebasado esta edad. Entre todas, dejaron 6 niños menores de edad huérfanos.

Sobre los homicidas, la estadística dice que la mayoría eran españoles y cinco de ellos no habían cumplido los 40 años (constan 3 menores de 30). De los 13, dos intentaron suicidarse y tres lo consiguieron.

Según los datos del Ministerio del Interior, a fecha de 29 de febrero 34.846 mujeres estaban monitorizadas por el riesgo que para ellas suponía el hombre que las había estado maltratando. Esa peligrosidad era extrema en 17 casos, alta en 125 y media en 2.872. En 34.846 no se ha apreciado riesgo.

El Gobierno reconoce el "mal arranque del año"

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha lamentado que 2016 ha tenido "un arranque malo" en materia de violencia de género.

En declaraciones a los medios previas a un encuentro este miércoles con el Tercer Sector, Alonso ha asegurado que el número de víctimas "aviva la conciencia" y recuerda a la sociedad que es un tema que "está ocurriendo todos los días, muchas veces de manera callada".

"La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género sigue trabajando cada día, se sigue trabajando en los avances que habíamos puesto en marcha en el nuevo protocolo de valoración del riesgo, que se sigue evaluando y , por tanto, su aplicación sigue yendo para adelante, y en nuevas fórmulas de protección", ha explicado.

El ministro en funciones espera que la protección de las víctimas de violencia de género sea "un asunto que constituya una prioridad del futuro gobierno y que no sea un elemento de enfrentamiento entre las fuerzas políticas" pues, según ha manifestado, todos los grupos están de acuerdo respecto al tema.

Noticias

anterior siguiente