Enlaces accesibilidad
Atentados en Bruselas

Conmoción en todo el mundo por los atentados de Bruselas

  • Los líderes europeos condenan los "salvajes" atentados
  • En Francia, Reino Unido, Italia y España se reúnen sus comités de crisis
  • También los países árabes condenan con firmeza los ataques

Por
Condena unánime en todo el mundo a los atentados en Bruselas

Los atentados de Bruselas que han causado este martes al menos 26 muertos han conmocionado a todo el mundo y han elevado la preocupación entre los países europeos por el terrorismo, que esta vez ha atacado el corazón de Europa. Los líderes europeos hablan de "día negro" y lo califican de acto "salvaje". También los países árabes han condenado los "cobardes" atentados.

Una de las primeras medidas que han tomado muchos países de la Unión Europea ha sido convocar a sus respectivos comités de crisis para evaluar la situación tras los atentados. En España, Francia, Reino Unido e Italia se van a celebrar este martes estas reuniones.

El presidente de Francia, François Hollande, ha reunido este martes un gabinete de crisis para examinar la situación, según fuentes del Elíseo. Así, ha convocado a su primer ministro, Manuel Valls, así como a los titulares de Interior, Bernard Cazeneuve, y Defensa, Jean-Yves Le Drian.

También el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha informado de que este martes presidirá una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales miembros del Gobierno y las fuerzas de seguridad, en respuesta a los atentados en Bélgica.

Por su parte, el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, ha convocado para la tarde de este martes al Comité de Orden y Seguridad Nacional "para evaluar ulteriores medidas de prevención y contraste ante la amenaza terroristas tras los atentados de hoy en Bruselas". En la reunión también participará el primer ministro, Matteo Renzi, informaron medios de comunicación locales.

Europa refuerza la seguridad en los aeropuertos de sus ciudades más importantes

"Estamos en guerra"

El primer ministro belga, Charles Michel, ha afirmado que "este es un momento negro" para el país, tras confirmar que hay numerosos muertos y heridos, algunos graves. "Hay numerosos muertos y heridos, algunos graves", señaló en una rueda de prensa Michel, en la que no dio cifras concretas de víctimas pero pidió a la población que "en estos momentos más que nunca" mantengan "la calma".

"Estamos en guerra. Europa sufre desde hace varios meses actos de guerra. Y ante esta guerra se requiere una movilización de todas las instancias", ha indicado, por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, al término de la reunión del gabinete de crisis creado en el Elíseo.

David Cameron ha dicho sentirse "conmocionado" y "preocupado". "Haremos todo lo que podamos para ayudar", ha escrito en su cuenta de Twitter tras conocerse las explosiones.

También ha afirmado en una breve declaración en su residencia oficial que los países europeos necesitan "permanecer unidos" ante la amenaza de "terroristas "atroces". Además, el "premier" ha informado de que la amenaza terrorista contra el Reino Unido se mantiene en "severo", el segundo más grave y que significa que un atentado es probable.

También, el ministro alemán de Justicia, Heiko Haas, ha calificado de "actos abominables" los atentados que representan "un día negro para Europa". "Nos afecta a todos" lo ocurrido en la capital belga, ha afirmado el titular de Justicia del Gobierno de la canciller Angela Merkel, en un mensaje difundido por su cuenta en twitter.

"Pienso en los familiares de las víctimas y las personas afectadas por este feroz ataque terrorista que ha golpeado el corazón de Europa", ha declarado el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano en la nota, mientras que el primer ministro, Matteo Renzi, ha expresado en su cuenta de Twitter: "Con el corazón y la mente en Bruselas, Europa".

Igualmente, el primer ministro de Portugal, António Costa, ha expresado su solidaridad con el Gobierno belga, con las autoridades de Bruselas y sus ciudadanos.

"Expresamos la solidaridad de Grecia con el pueblo belga. El miedo, el odio religioso y el racismo no deben vencer en Europa", ha dicho el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a través de Twitter, desde donde ha mostrado su solidaridad con Bélgica.

Un día "muy triste" en Europa

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Eurocámara, Martin Schulz, han condenado este martes los atentados en Bruselas. "La Unión Europea muestra su solidaridad ahora y cumplirá su papel de ayudar a Bruselas, a Bélgica y a Europa en conjunto en contra de la amenaza terrorista que enfrentamos", afirmó Tusk en un comunicado de prensa.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha asegurado que es "un día muy triste para Europa" e instó a la unión de los dirigentes europeos y de Oriente Medio contra el terrorismo.

Mogherini hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Ammán, en la que no pudo contener las lágrimas tras conocer lo sucedido en Bruselas. "Es un día muy triste para Europa al sufrir su capital el mismo dolor que esta región (Oriente Medio) ha conocido y conoce cada día", ha lamentado la jefa de la diplomacia europea.

El atentado en Bruselas deja confinados a eurodiputados en el Parlamento Europeo

El papa condena la "violencia ciega"

También se ha unido a los mensajes de condolencia y condena el papa Francisco quien ha tildado de "violencia ciega" los atentados. El pontífice se ha dirigido a las familias en un telegrama en el que implora "dones de paz" y "bendiciones divinas" para los allegados de las víctimas y para toda la nación belga.

El papa transmitió su pésame a través de un telegrama dirigido al arzobispo de Malinas-Bruselas, Jozef De Kesel, firmado como es habitual por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

"Tras conocer la noticia de los atentados ocurridos en Bruselas, que han afectado a muchas personas, su Santidad el papa Francisco confía a la misericordia de Dios a las personas que perdieron la vida y se une en oración al dolor de sus parientes", rezó la misiva.

Condenas de todo el mundo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado este martes la "cobardía" de los autores de los atentados de Bruselas, cuyo objetivo es atacar la democracia y la libertad.

Según informó la Alianza Atlántica en un comunicado, Stoltenberg mostró su "profunda tristeza" por lo sucedido este martes en la capital de Bélgica. "Mis pensamientos están con quienes han perdido a un ser querido, con las propias víctimas y con el pueblo belga. Estamos junto a Bélgica, nuestro aliado, en este día aciago", sentenció.

Stoltenberg ha subrayado la "cobardía" del ataque, cuyo objetivo es lacerar "los valores de nuestra sociedad". "El terrorismo no vencerá a la democracia ni rebajará nuestra libertad", ha remachado. La Alianza Atlántica ha decidido incrementar la seguridad de sus instalaciones en Bruselas.

Obama pide "unidad" frente al terrorismo

En su discurso desde Cuba, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado a la comunidad internacional a "permanecer unida" frente al terrorismo. Ha condenado los atentados de Bruselas y ha prometido que Estados Unidos hará "todo lo necesario" para llevar a la justicia a los responsables.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha calificado de "salvaje" la serie de atentados y ha llamado a estrechar la cooperación internacional para hacer frente al terrorismo internacional. "El presidente ha condenado estos crímenes salvajes, expresó sus condolencias al pueblo belga, al rey de los belgas Felipe, y mostró su más absoluta solidaridad con los belgas en estas horas difíciles", ha dicho a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que los atentados de Bruselas muestran la necesidad de la lucha en común contra el terrorismo.

"Las noticias desde Bruselas son perturbadoras. Los ataques son condenables", indicó en su cuenta de Twitter el primer ministro de la India, Marendra Modi.

Y desde Australia, el primer ministro, Malcolm Turnbull, se mostró "extremadamente preocupado por los ataques en Bruselas. Los pensamientos, oraciones y solidaridad de los australianos están con el pueblo belga", dijo en un tuit.

Condena de los países árabes

Varios Gobiernos árabes, entre ellos los de Jordania y Egipto, han condenado con firmeza los atentados y han rechazado cualquier tipo de violencia y terrorismo.

El ministro de Exteriores jordano, Naser Yudeh, ha condenado con fuerza los "actos criminales" de Bruselas en una rueda de prensa en la capital jordana junto a la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, que visita este martes el país árabe. "Expresamos nuestra solidaridad con los amigos en Bélgica en estas difíciles circunstancias", ha añadido Yudeh.

Por su parte, Egipto ha condenado de forma firme los "ataques terroristas" perpetrados en la capital belga y ha expresado su pésame al Gobierno belga y a los familiares de las víctimas.

En una nota, el portavoz de Exteriores, Ahmed Abu Zeid, ha asegurado que "el brutal terrorismo no distingue entre religión o raza, y no tiene fronteras, por lo que es necesario la solidaridad de la comunidad internacional para hacer frente a este deleznable fenómeno e impedir su propagación".

Emiratos Árabes Unidos se sumó a la condena de la "cobarde acción terrorista contra civiles inocentes" que tuvo lugar en Bélgica, en un comunicado oficial. El ministro de Estado para Asuntos Exteriores emiratí, Anuar bin Mohamed Qarqash, reiteró que su país "rechaza todas las formas de violencia y terrorismo sea cual sea su origen".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Baréin ha emitido un comunicado de condena, en el que ha expresado su solidaridad con el reino de Bélgica "en la lucha contra todas las formas de violencia, extremismo y terrorismo, cualesquiera que sean su origen y objetivos".

Baréin expresó asimismo el pésame a los familiares de las víctimas que perdieron la vida en estas "acciones criminales que contradicen los principios de todos los valores éticos, humanos y religiosos", según la nota

El gobierno y la oposición siria

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora en Siria, ha condenado la serie de ataques terroristas en Bruselas y ha expresado sus condolencias a las víctimas.

"El mundo debe unirse para poder derrotar al terrorismo. La CSN y los sirios ofrecen su solidaridad a los belgas", ha afirmado en un comunicado el portavoz de la CSN, Salem al-Maslet.

Por otro lado, el Gobierno sirio ha asegurado que los atentados de Bruselas son "el resultado inevitable de las políticas erróneas" y de la descripción como moderados de algunos grupos extremistas que combaten en Siria.