Enlaces accesibilidad

El Gobierno convoca 13.427 plazas de empleo público este año, un 62% más que en 2015

  • 6.057 plazas se destinan a la Administración General del Estado
  • 2.740 se ofertan para la Policía, 1.799 para la Guardia Civil y 761 para el Ejército
  • Los sindicatos piden 20.000 plazas adicionales en una oferta extraordinaria

Por
El Gobierno convoca 13.427 plazas de empleo público este año, un 62% más que en 2015

El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público de 2016, que incluye 13.427 nuevas plazas, el 62% más que en 2015, y 5.594 plazas de promoción interna, que suponen un incremento del 20,2%.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha señalado que se mantiene, como en años anteriores, una política de reposición del 100% de las bajas de efectivos en todos los sectores prioritarios como son la lucha contra el fraude fiscal y laboral y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Como novedad, en 2016 se incluyen entre los sectores prioritarios que cubren todas las plazas la asistencia directa a usuarios de servicios sociales y prestaciones y políticas activas de empleo y seguridad ferroviaria.

6.057 vacantes en la Administración General del Estado

El ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha detallado que 6.057 vacantes se cubrirán en la Administración General del Estado, algo menos de las plazas avanzadas y que no llegan a cubrir las 7.318 bajas producidas en la AGE, lo que supone una pérdida de empleo de más de 1.000 puestos de trabajo.

Además, la convocatoria incluye 1.820 plazas para la Administración de Justicia y 250 para los funcionarios de la Administración Local.

Una parte importante de la oferta de empleo se dedica a reforzar la seguridad, así la Policía contará con 2.740 nuevos agentes, la Guardia Civil, con 1.799, y las Fuerzas Armadas, con 761 efectivos.

En total y sin Fuerzas Armadas, el total de plazas convocadas es de 12.666 plazas, un incremento del 69,3% respecto a 2015.

Los sindicatos piden una oferta extraordinaria

Los sindicatos mayoritarios en las administraciones públicas (CC.OO., UGT y CSIF) consideran "absolutamente insuficiente" el número de plazas aprobadas, por lo que demandan la convocatoria de una oferta extraordinaria.

"No da respuesta a las necesidades para el correcto funcionamiento de los servicios públicos", denuncia CC.OO. La UGT indica que "la presión a una plantilla cada vez más reducida en la que el 61,28% tiene más de 50 años no puede ser la solución, a menos que lo que se pretenda sea la justificación de la externalización".

Por su parte, CSIF reclamará a los diferentes grupos parlamentarios que aspiran a formar Gobierno la necesidad de convocar al menos 20.000 plazas adicionales y realizar un plan de recursos humanos que analice y establezca las necesidades de las plantillas.

Un 7% para discapacitados

Montoro también ha hecho hincapié en las plazas ofertadas para personas con discapacidad, que son el 7% del total. Ha precisado que, por primera vez en España, está vigente una ley de contratos de Administraciones Públicas que obliga a que cualquier empresa proveedora tenga que respetar esas cuotas de discapacidad.

A su juicio, esto sienta las bases de una sociedad de igualdad de oportunidades ya que, desde el sector público "se fuerza" a que las empresas privadas cumplan con esa normativa.

Además ha destacado que, en promoción interna, se convocan 4.786 sin Fuerzas Armadas, lo que supone un aumento del 24,8%.