Enlaces accesibilidad

Wikileaks revela en nuevos documentos que EE.UU. espió a Netanyahu, Berlusconi y Ban Ki-moon

  • La organización creada por Assange destapa nuevos documentos de la NSA
  • La Agencia de Seguridad Nacional espió una reunión entre Ban y Angela Merkel
  • Cronología del caso Wikileaks

Por
 Imagen de archivo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Imagen de archivo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. AFP Griff Tapper

El portal Wikileaks ha publicado este martes nuevos documentos que revelan el espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) a líderes mundiales como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En su sitio web, la organización creada por Julian Assange ha destapado que la NSA realizó escuchas secretas en un encuentro entre Ban y la canciller alemana Angela Merkel, de quien ya se sabía que había sido seguida por los servicios de inteligencia de EE.UU. en otras ocasiones.

Wikileaks también ha filtrado informes del espionaje estadounidense sobre conversaciones entre Netanyahu y Berlusconi, sobre un encuentro entre altos responsables de comercio de la Unión Europea y de Japón, y sobre una reunión privada entre Berlusconi, Merkel y el expresidente francés Nicolas Sarkozy.

Los 250 mil documentos distribuidos por Wikileaks se han convertido ya en la mayor filtración de la historia. Un revulsivo que ha azotado los cimientos de la comunidad internacional y ha puesto en jaque a la mismísima diplomacia de Estados Unidos. Una fuga de información, que comenzó con filtraciones sobre las guerras de Irak y Afganistán y ha seguido desvelando secretos de numerosos países, desde los que vinculan a las mafias rusas con el Kremlin, hasta el peligro nuclear de Irán buscando uranio en América Latina. En el caso de nuestro país incluye también datos confidenciales sobre las más altas instancias del Estado. Informe Semanal analiza las consecuencias éticas y jurídicas de estos informes confidenciales, no contrastados, cuya exactitud niegan algunos de los aludidos.

Cualquiera está en riesgo

Los documentos obtenidos por Wikileaks revelan cómo Merkel y Ban conversan sobre la lucha contra el cambio climático, cómo Netanyahu pide a Berlusconi ayuda para lidiar con la Administración de EE.UU. encabezada por el presidente Barack Obama, y muestran los avisos de Sarkozy al exprimer ministro italiano sobre los peligros del sistema bancario de su país.

"Será interesante ver la reacción de la ONU porque si el secretario general puede ser un objetivo (del espionaje de EE.UU.) sin ninguna consecuencia, entonces cualquiera, desde un líder mundial a un barrendero, se encuentra en riesgo", ha indicado Assange.

La relevancia de Wikileaks aumentó entre julio y octubre de 2010 al publicar documentos secretos de la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003), a partir de filtraciones del soldado estadounidense Bradley Manning, actualmente llamado Chelsea Manning tras haber cambiado su identidad.

Noticias

anterior siguiente