Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Jeb Bush abandona tras otra derrota ante el imparable Trump y Clinton gana en Nevada por la mínima

  • El republicano Jeb Bush se retira tras otro mal resultado en Carolina del Sur
  • Trump ha ganado con holgura y sigue imparable en la carrera presidencial
  • La exsecretaria de Estado vence a Sanders, que mira al "supermartes"

Por
Clinton y Trump refuerzan sus aspiraciones tras sus victorias en Nevada y Carolina del Sur

El candidato republicano Jeb Bush ha anunciado este sábado que se retira de la carrera presidencial estadounidense tras los malos resultados cosechados en Carolina del Sur, donde el imparable Donald Trump ha ganado con holgura y sigue en cabeza. En la bando demócrata, la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha vencido por la mínima al senador Bernie Sanders en los caucus demócratas de Nevada.

La ex primera dama se vuelve a imponer al senador por Vermont tras ser derrotada el pasado 10 de febrero en las primarias de Nuevo Hampshire. Clinton ha celebrado su victoria subrayando que se habían impuesto a las "dudas de algunos" y ha remarcado que ahora contaba con "el viento a la espalda".

"Algunos pueden haber dudado sobre nosotros, pero nosotros nunca dudamos de nosotros mismos", ha dicho en su discurso tras vencer a su rival por un estrecho margen.

Hillary Clinton celebra su victoria junto a su marido Bill. EFE/EPA/MIKE NELSON

"A todos los que votaron en cada esquina de Nevada con determinación y corazón. Esta es nuestra victoria", escribía en su cuenta de twitter tras conocer la noticia.

Los demócratas celebran 250 caucus en todo el territorio de Nevada para escoger a los 43 delegados estatales que acudirán a la convención nacional del partido para elegir al candidato presidencial del partido.

La siguiente cita de los aspirantes demócratas es el próximo martes en Carolina del Sur, donde Clinton cuenta con una sólida ventaja, según las encuestas.

Sanders admite su derrota y mira al "supermartes"

Bernie Sanders no ha tardado en reconocer la victoria de la exsecretaria de Estado de EE.UU., pero ha expresado su esperanza en cambiar la situación en el "supermartes".

"He llamado a Hillary Clinton para felicitarla por su victoria", ha dicho el senador por Vermont ante sus seguidores. También ha recordado que hace tan sólo cinco semanas estaba a 40 puntos porcentuales de su rival por la candidatura presidencial demócrata.

Segunda victoria consecutiva de Trump

Mientras, Donald Trump ha logrado una cómoda victoria en las primarias republicanas de Carolina del Sur. El polémico magnate, que contaba con una amplia ventaja en las encuestas, se ha posicionado por delante de los senadores por Florida, Marco Rubio, y Texas, Ted Cruz.

Donald Trump celebra su triunfo en la primarias republicanas de Carolina del Sur. AFP / JIM WATSON

Rubio ha señalado que Estados Unidos está preparado "para una nueva generación de conservadores". En cuarto lugar, muy alejado, se ha ubicado Jeb Bush. Tras los malos datos cosechados, el exgobernador de Florida ha anunciado que se retira de la carrera presidencial.

De este modo, el polémico magnate obtiene su segunda victoria consecutiva tras imponerse en Nuevo Hampshire y refuerza sus opciones para conseguir la candidatura republicana en las elecciones presidenciales de EE.UU. de noviembre próximo.

En Carolina del Sur, las primarias republicanas otorgan los 50 delegados estatales que acudirán a la convención nacional del partido para elegir al candidato presidencial del partido.

La siguiente cita de los aspirantes republicanos es el próximo martes en Nevada, donde Trump también parece contar con una sólida ventaja, según las encuestas

La marcha de Jeb Bush

Jeb Bush, descendiente de una de las sagas familiares que más poder ha acumulado en Estados Unidos, cejó en su aspiración de llegar a la Casa Blanca, desalentado por el escaso apoyo que su propuesta y su estilo moderado y reflexivo han tenido en los votantes en las primarias republicanas.

Bush ha anunciado su retirada tras obtener un cuarto puesto en Carolina del Sur, un estado en el que esperaba desquitarse de los malos resultados que tuvo en Iowa y Nuevo Hampshire.

Poco más de un 8% de los votantes de Carolina del Sur apoyaron a Bush, el cual ha desentonado en una campana llena de ataques personales y zancadillas políticas y en la que precisamente los aspirantes republicanos menos cercanos al "establishment" son los que mejor van.

Su moderación, pragmatismo y su experiencia en el ejercicio del poder no han contado para los electores e incluso alguno de sus rivales, como el favorito Donald Trump, interpretó que todos esos atributos no eran mas que muestras de la falta de energía de Bush, al que cada vez que se refería a él cuando todavía era su rival por la candidatura republicana le llamaba flojo.

La pertenencia a un clan que ha ocupado un lugar central en la vida publica estadounidense en las últimas décadas es una herencia que Bush no ha podido orillar, a pesar de que en su campana, iniciada en junio pasado, se presentó simplemente como Jeb.

Al final, Jeb a secas tuvo que recurrir a su madre, Barbara, a su padre, el expresidente George H. W. Bush (1989-1993) y también a su polémico hermano, George W. Bush (2001-2009), para animar sus actos de campaña, pero ni con tales apoyos logró despuntar.

El exgobernador de Florida (1999-2007) no superó, tras años alejado de la arena política, el reto de convencer a las bases republicanas de que su ideario y programa de gobierno era el que necesita Estados Unidos. Y hoy abandonó la carrera presidencial con el único hito de haber superado a sus contrincantes en las recaudaciones para la campaña.