Enlaces accesibilidad

La UE planea una "reunión especial" con Turquía en marzo para tratar el tema migratorio

  • Así lo ha anunciado Donald Tusk durante la cumbre europea de Bruselas
  • El plan de acción conjunto con Ankara "sigue siendo una prioridad" para la UE
  • Junker: "Las respuestas nacionales unilaterales no son recomendables"
  • Rajoy: "Es fundamental arreglar la situación en los países de origen"

Por
Hollande y Merkel debaten durante la cumbre europea
Hollande y Merkel debaten durante la cumbre europea

La Unión Europea (UE) plantea celebrar una "reunión especial" con Turquía para tratar la crisis migratoria y de refugiados a principios de marzo. Esta intención ha sido anunciada durante la madrugada de este viernes por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la primera jornada de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, centrada en la cuestión migratoria y la negociación con el Reino Unido por su permanencia en el bloque comunitario.

"Tenemos la intención de celebrar una reunión especial con Turquía a principios de marzo", ha expresado Tusk, para el que el plan de acción conjunto con Ankara para frenar el flujo de refugiados e inmigrantes hacia Europa "sigue siendo una prioridad y hay que hacer todo lo que posible para tener éxito".

Asimismo, ha pedido que se evite hablar de planes A, B o C porque no tiene ningún sentido ya que crea divisiones dentro de la UE, y en su lugar ha instado a crear un plan europeo completo.

"Un solución europea no consiste solo en decisiones tomadas en Bruselas, sino que también se trata, y sobre todo, de decisiones tomadas en las capitales. Debemos aceptarlo, pero al mismo tiempo debemos aumentar la coordinación de esas decisiones", ha sostenido el presidente del Consejo Europeo.

Tusk ha indicado además que se deben respetar las reglas y leyes adoptadas por todos y que afectan tanto a las decisiones sobre reubicación de refugiados como la vuelta gradual a una situación donde todos los miembros del área Schengen apliquen el código que rige este área de libre circulación.

Junker y Merkel apuestan por un "enfoque europeo"

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha subrayado que no hay alternativa a la cooperación con Turquía. "Hemos dicho por unanimidad esta tarde que el enfoque debe ser europeo y que las respuestas nacionales unilaterales no son recomendables", ha destacado.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado muy satisfecha con la discusión sobre la inmigración, ya que "se ha visto claramente que las decisiones queremos tomarlas a 28, que tenemos y queremos proteger nuestras fronteras exteriores y reducir sensiblemente el número refugiados".

"Lo esencial para mi es que hemos dicho que el plan conjunto con Turquía es nuestra prioridad y tenemos que darle una oportunidad" para ver si funciona y arroja resultados, una evaluación que se hará de nuevo en apenas 14 días, ha indicado la dirigente germana.

Además, ha asegurado que la UE experimentará "un cambio importante en la protección de nuestras fronteras externas" con el apoyo de OTAN, cuya misión en el mar Egeo empezará a más tardar el 24 de febrero, lo que permitirá en marzo tener ya una idea de cómo funcionará. La UE espera resultados rápidos porque "sabemos que llega la primavera y que el número de refugiados aumentará", ha recalcado.

Rajoy insiste en arreglar el problema migratorio en los países de origen

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha sido preguntado sobre la gestión que está haciendo Austria del problema de los refugiados. Para Rajoy, el país centroeuropeo es libre de adoptar las decisiones que considere convenientes, aunque a algunos socios les gustan más y a otros menos.

Además, el dirigente español ha insistido en que los problemas de la migración se resuelven en origen y no cuando ya son mucho más complicados de abordar. "En este momento arreglar la situación en Siria es fundamental", ha recalcado.