Enlaces accesibilidad

Para el PSOE la dimisión de Aguirre era "necesaria" y Podemos y C's lo achacan a la investigación

  • Sara Hernández, del PSOE-M, asegura que la marcha llegada "demasiado tarde"
  • Rivera: "La comisión de investigación promovida por Ciudadanos comienza a dar sus frutos"
  • Errejón: "Esperanza Aguirre quiso ser como Tatcher pero acabó como Nixon"
  • Garzón: "Acaba de dimitir para intentar salvarse de lo que les viene encima"
  • Rafael Hernando: "Es absolutamente honrada y honesta"

Por
Primeras reacciones tras la dimisión de Aguirre

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha asegurado este domingo que la dimisión de Esperanza Aguirre, pero "llega tarde", y ha reclamado que dimita también como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

Aguirre ha presentado este domingo su dimisión tres días después de que la Guardia Civil entrara a registrar la sede del PP de Madrid dentro de la investigación de la Operación Púnica. Además, el pasado viernes Aguirre compareció en la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid. A su entrada afirmo sentirse respaldada por la dirección nacional.

"Una dimisión absolutamente necesaria pero que llega tarde y es una asunción clara de responsabilidad de que el PP y la corrupción van por la misma carretera", ha manifestado Sara Hernández tras conocer la noticia.

A juicio de Sara Hernández, "hay un responsable último que es Mariano Rajoy, no sólo por su responsabilidad directa en la federación madrileña, sino por el carrusel del casos de corrupción que cada día a nivel nacional saltan a los medios". "Lo que tiene que hacer Mariano Rajoy es seguir la misma senda que Esperanza Aguirre", ha defendido.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, también ha considerado que el PP "tiene que dar la cara frente a los ciudadanos", y ha llamado a "limpiar" la vida política "sobre todo de impunidad" y ha recordado los casos de Fundescam, Gürtel, Púnica y "los de escuchas" por lo que hay que "asumir responsabilidades".

C's y Podemos lo atribuyen a la comisión de investigación

También se han pronunciado sobre la dimisión los líderes de Podemos y de Ciudadanos, que han atribuido la dimisión a la comisión de investigación que impulsaron en el Ayuntamiento de Madrid.

En su cuenta de Twitter, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado que "la comisión de investigación promovida por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid comienza a dar sus frutos", en concreto, la dimisión de Esperanza Aguirre, y advierte: "seguimos".

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha destacado este domingo que la formación naranja "consigue que los políticos depuren sus responsabilidades" y Esperanza Aguirre es "la primera en asumir su mala gestión".

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha comparado en su cuenta de Twitter a Esperanza Aguirre con Nixon. Dice que "quiso ser Tatcher", pero que al igual que elpresidente americano, "acabó dimitiendo ante el acoso de su corrupción" y dice que "debe dimitir también en el Ayuntamiento de Madrid", donde continuará como portavoz de su grupo parlamentario.

Errejón también ha criticado a C's en la misma red social diciendo que "no basta con poner gesto serio en la comisión, Ciudadanos debe dejar de sostener al PP de la corrupción en el gobierno de la Comunidad de Madrid"

Al igual que Ciudadanos, varios dirigentes de Podemos se han atribuido méritos sobre la comisión de investigación. "Aguirre dimite tras pasar por la comisión de corrupción que impulsamos", ha destacado el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, en su cuenta de Twitter, en la que ha destacado que "el problema no es ella sino el PP, un partido corrupto".

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Senado y diputado en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, ha dicho a través de la misma red social que "tras 33 años de carrera política Esperanza Aguirre dimite a los dos días de comparecer por primera vez en una comisión sobre corrupción".

Alberto Garzón: "Lo que les viene encima"

El líder de IU, Alberto Garzón, ha dicho que "la corrupción atora tanto al PP que Esperanza Aguirre acaba de dimitir para intentar salvarse de lo que les viene encima". Así se ha pronunciado el dirigente de IU en su cuenta de Twitter después de que Aguirre haya anunciado su dimisión como presidenta del PP de Madrid.

Garzón también se ha mostrado "muy orgulloso" de su formación "cuando veo cómo caen dirigentes del PP gracias también a nuestras denuncias, en Madrid, Valencia....".

Agradecimiento del PP y defensa de Hernando

Mientras que el Gobierno se ha limitado a expresar su respeto a la decisión de Esperanza Aguirre de dimitir, el Partido Poplar únicamente ha expresado su agradecimiento en su cuenta oficial de Twitter y a retuitear las palabras de la propia Aguirre: "La corrupción nos está matando a todos. La gente no quiere más, la gente quiere gestos y mi gesto es asumir la responsabilidad política".

A última hora de la noche, el portavoz del PP en el Congreso,  Rafael Hernando, ha defendido en La Sexta a Esperanza Aguirre: "Es absolutamente honrada y honesta,  y lo ha demostrado a lo largo de muchísimos años en numerosas responsabilidades que ha ocupado en la administración pública y en la política", ha asegurado.

Hernando dice que respeta su decisión y reconoce que "fue definitiva su comparecencia en el parlamento el viernes", refiriéndose a la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid, "donde se enfrentaba a una acusaciones totalmente injustas. Las personas tienen una capacidad de aguante, y las acusaciones fueron insoportablemente indecentes. Ha tomado una decisión arrastrada por una situación que ha sido insostenible", ha opinado Hernando.