Enlaces accesibilidad

Rajoy "está dispuesto" a someterse a la investidura si Sánchez no consigue los apoyos suficientes

  • Reivindica que tiene "derecho a presidir el nuevo Gobierno" porque ganó el 20D
  • Reconoce en un acto en Murcia que la corrupción les ha hecho "mucho daño"

Por
Rajoy reivindica su derecho a presidir el futuro Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que "si el señor Sánchez no consigue su pretensión" de formar Gobierno y ser investido presidente, "el PP está dispuesto, si tiene los apoyos suficientes, a ir al Congreso a defender su programa y someterse a la votación en las Cortes".

El líder popular ha vuelto a defender en un acto del partido en Murcia un pacto de PP-PSOE y C´s presidido por el partido que ha obtenido más votos en las elecciones del 20 de diciembre. "El PP reivindica su victoria y su derecho a presidir el nuevo Gobierno, porque es lo que han dicho los españoles", ha argumentado.

Según Rajoy, "una mayoría de españoles votó que el PP tenía que gobernar y en democracia se hace caso a la gente". No obstante, Rajoy declinó el encargo del rey Felipe VI de formar Gobierno por carecer de los apoyos necesarios, una tarea que el monarca ha designado ahora al líder socialista, que ha aceptado sin saber con certeza si podrá conseguirlos.

Rajoy justifica su decisión afirmando que ir al Congreso sabiendo que no resultaría elegido sería "engañar" a los españoles y a los votantes del PP.

Dos argumentos para defender su pacto a tres

El resultado tras las elecciones ha dejado un parlamento muy fragmentado en el que ningún grupo político tiene mayoría suficiente para gobernar, por ello los pactos son indispensables.

El líder del Ejecutivo asegura que esto ocurre en 15 países de la UE, y que en todos ellos socialistas y populares gobiernan en coalición con la presidencia del que ganó los comicios. "Eso es democracia". afirma.

Otro argumento que ha dado para defender su pacto a tres es que coinciden en los temas fundamentales: la unidad nacional, la igualdad de los españoles, la política europea, la exterior y la lucha contra el terrorismo. "Hay otros partidos en las Cortes que no coinciden en esos grandes temas, eso es muy importante tenerlo en cuenta", ha matizado.

Sánchez "no quiere saber nada del PP"

El líder del PSOE y Rajoy se reuniron este viernes para hablar de pactos. El popular le transmitió los cinco "objetivos del sentido común" para la nueva legislatura: Crear empleo y consolidar el crecimiento, defender los pilares del estado de bienestar, la unidad de España, la lucha contra el terrorismo y combatir la corrupción. "Nos ha hecho mucho daño", ha reconocido sobre esto último.

Según ha explicado ante sus militantes en Murcia, en los 30 minutos que duró el encuentro Sánchez no le pidió nada y solo le dijo que "no quiere saber nada del PP".

Descartando la posibilidad de que ambos partidos se pongan de acuerdo, solo hay una alternativa según Rajoy: "un Gobierno de Podemos presidido por Sánchez con el apoyo de los independentistas", un "torpedo" "muy malo" para España. Esa opción, que Rajoy desea que no llegue a producirse, será "combatida democráticamente por el PP".

En opinión del presidente en funciones, Sánchez puede ganar la investidura, pero no puede gobernar "con nueve o diez fuerzas políticas que piensan absolutamente diferentes" y le ha acusado de retrasar la sesión de investidura para hacer "propaganda política".

"Si quiere hacer un gobierno, que hable con las fuerzas políticas que quiere que le apoyen y nos digan ya si se van a poner de acuerdo o no porque no podemos estar indefinidamente sin gobierno", ha recalcado.