Enlaces accesibilidad

Diagnosticado en España el primer caso de zika en una embarazada

  • Es una embarazada de entre trece y catorce semanas que estuvo en Colombia
  • El Ministerio de Sanidad confirma siete casos de zika en España
  • En todos los casos, habían viajado a países con alerta epidemiológica

Por
Diagnosticado el primer caso de Zika en una embarazada en España

Una mujer embarazada de entre 13 y 14 semanas, que ha viajado recientemente a Colombia, ha sido diagnosticada con el virus del Zika, según informa este jueves el departamento de Salud de la Generalitat en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Esta mujer, de 41 años, es la primera embarazada afectada por el zika en España y se suma a otro caso que también ha sido confirmado en Cataluña.  No ha ingresado en ningún hospital y sigue en su domicilio el "tratamiento habitual" que le marca su ginecólogo.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha asegurado que vigilarán la evolución de la mujer, ya que, según los especialistas, no es hasta la semana 15 cuando las ecografías "son demostrativas" y se puede detectar si "los patrones de desarrollo" del feto son normales.

Por el momento, según los casos confirmados por el Ministerio de Sanidad, son siete los casos de zika detectados en España: tres en Cataluña, dos en Murcia y otros dos en Castilla y León, todos ellos después de haber visitado países en alerta epidemiológica [Doce preguntas y respuestas sobre el virus del Zika].

En Cataluña, según datos del departamento de Salud, serían ya seis las personas infectadas en Cataluña -este miércoles se informó de dos nuevos casos-: cuatro hombres y dos mujeres que han importado el virus de los países en alerta epidemiológica.

Aunque no se descarta de la existencia de más casos declarados de zika en Cataluña, Salud ha reiterado que esta infección no supone un riesgo para la salud pública de la población catalana porque actualmente "no hay transmisión del virus" en Cataluña ni tampoco es previsible que suceda en las próximas semanas.

Malformaciones encefálicas

La Secretaría de Salud Pública catalana, junto a sociedades científicas y centros asistenciales, está ultimando un protocolo específico para mujeres embarazadas, que se complementará con el de detección y actuación ante posibles nuevos casos.

Las mujeres embarazadas durante la gestación que han estado en países con epidemia declarada del virus son el colectivo con consecuencias más graves del virus del Zika, debido a que existe el riesgo de malformaciones encefálicas en los bebés.

La Conselleria de Salud y el Ministerio de Sanidad están trabajando de forma "conjunta y coordinada" en el análisis y evolución que está experimentando esta infección.

Primer caso de zika en Madrid

En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad ha registrado el primer caso por virus del Zika en la región, una mujer de 25 años que ha viajado recientemente a Honduras.

La mujer ha sido atendida ambulatoriamente en el Hospital Ramón y Cajal y no ha requerido ser ingresada, por lo que se encuentra en su domicilio y está bien desde el punto de vista clínico.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los madrileños, ya que ha recordado que esta enfermedad es "benigna y con síntomas muy frágiles" y, además, en la región no viven los mosquitos capaces de transmitir el virus.

Sánchez Martos ha afirmado que "la situación no es alarmante en absoluto" y ha pedido a los ciudadanos que si tienen dudas sobre el virus del Zika, llamen al teléfono 900 102 112 y eviten hacerlo al 112, para que el servicio de urgencias no se sature.

A la espera de un protocolo común en toda España coordinado por Sanidad, la Comunidad de Madrid aconseja a las personas que vayan a viajar a países con presencia endémica del virus zika -especialmente Centro y Sudamérica-, que consulten en los servicios de Consejo al Viajero de los centros de vacunación internacional para valorar el riesgo, y en su caso, la conveniencia del viaje en esos momentos, especialmente si son mujeres embarazadas o que planifiquen estarlo.