Enlaces accesibilidad

Los precios han bajado un 0,3% en enero, con lo que el IPC regresa a terreno negativo

  • El INE explica que detrás está la bajada de los precios de la electricidad
  • En comparación mensual, la caída de precios fue muy fuerte: -1,9%

Por
Una farola encendida delante de unos aerogeneradores

Los precios al consumo cayeron un 0,3% en enero respecto a los de un año antes, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística. Esto significa que el IPC vuelve a terreno negativo después del respiro del pasado diciembre, cuando este indicador se había quedado plano. Según el INE, este descenso se debió principalmente a la bajada de los precios de la electricidad.

En caso de confirmarse, esta variación supondría un retroceso de tres décimas sobre el dato interanual de diciembre pasado (0%) y situaría la tasa de IPC en el mismo nivel que en noviembre de 2015.

Una fuerte caída mensual del 1,9%

Si se comparan los precios de enero con los que había en diciembre, se ha registrado una fuerte caída del 1,9% que refleja, en parte, el final del impulso al consumo típico de la campaña navideña y la generalización de las rebajas.

Sin embargo, el descenso en esta ocasión ha sido el más pronunciado entre estos dos meses desde 2012.

Por otra parte, la variación interanual del IPC Armonizado -el que sirve de referencia en Europa- ha quedado en enero en -0,4%, lo que si se ratifica significaría una disminución de tres décimas respecto al dato interanual del mes pasado.

En términos intermensuales, la caída de este indicador armonizado fue del 2,5%.

Si se confirma este dato -y teniendo en cuenta que el indicador adelantado de enero sitúa la inflación de la zona euro en el 0,4%-, el diferencial en la evolución de precios entre España y la eurozona se ampliaría hasta ocho décimas.