Enlaces accesibilidad

Suecia abre una investigación por "fraude agravado" sobre la manipulación de emisiones de Volkswagen

  • Investigará los diésel importados entre 2009 y 2015, unos 225.000 vehículos
  • También podría ser acusado de un posible delito de falsedad en documento

Por
Coches Volkswagen cargados en los trenes que salen desde la planta del grupo en la ciudad alemana de Wolfsburgo
Coches Volkswagen cargados en los trenes que salen desde la planta del grupo en la ciudad alemana de Wolfsburgo.

La Fiscalía anticorrupción de Suecia ha abierto una investigación por "fraude agravado" contra Volkswagen, después de que el fabricante automovilístico alemán haya admitido la manipulación de los controles de emisiones contaminantes de parte de sus vehículos.

Según la información proporcionada por la Fiscalía, se investigarán los modelos con motores diésel importados en Suecia entre 2009 y 2015 y que están equipados con el programa informático que permitió la manipulación, es decir, unos 225.000 vehículos, según la estimación del propio Volkswagen.

Esos automóviles habían sido autorizados, primero, por la Oficina Federal de Transporte Automovilístico alemana (KBA) y, luego, por la Dirección General de Transportes sueca.

Además, Volkswagen podría ser acusado de un posible delito de falsedad en documento que podría implicar el pago de una multa, ha advertido la Fiscalía sueca, que colaborará con las autoridades de otros países afectados.

Varios países ya han puesto en marcha varias investigaciones sobre el fraude admitido por el gigante automovilístico, entre ellos, Alemania, España, EspañaEE.UU. , así como varios organismos de la UE, como el Parlamento Europeo y la oficina antifraude comunitaria.