Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

Dígaselo con vídeos: la casta, la carta y otros spots de campaña

  • Podemos y Ciudadanos estrenan en sus mítines del sábado sus primeros spots
  • Unidad Popular lanza un emotivo vídeo que no muestra las siglas de IU
  • PP y PSOE responden a las dudas e inquietudes expresadas por los ciudadanos

Por
Albert Rivera y Pablo Iglesias se saludan en el debate electoral celebrado entre ambos en la Universidad Carlos III de Madrid.
Albert Rivera y Pablo Iglesias se saludan en el debate electoral celebrado entre ambos en la Universidad Carlos III de Madrid.

La campaña electoral también se juega en fotogramas. Apenas se empieza a oler la campaña en el ambiente, los spots electorales de los partidos proliferan como setas para sintetizar en creaciones de unos cuantos segundos imágenes con las que exponer argumentos y pulsar emociones, con mayor o menor carga en cada uno de estos aspectos.

Este fin de semana se han estrenado, de forma casi simultánea, vídeos de Podemos y Ciudadanos. Un día antes habían difundido sus vídeos IU y UPyD. También PP y PSOE lanzaron nuevos anuncios en los que explican su ideario. Los duelos entre los candidatos tienen su continuidad en la narrativa audiovisual.

Podemos: "Maldita casta, bendita gente"

Con esta figura retórica de contraste, el partido de Pablo Iglesias recupera uno de sus leitmotiv, la "casta", que casi había desaparecido de los discursos de sus dirigentes. En un vídeo de casi dos minutos, se narra una historia basada en hechos reales, la de Miguel, un pequeño empresario y padre de familia de Tarragona cuyo hijo, Martín, ha tenido que emigrar a Viena por no encontrar un trabajo en España.

El spot, narrado por el actor Juan Diego Botto, explica que MIguel "se dejó la piel para pagar una carrera universitaria a su hijo y un posgrado", a pesar de lo cual "Martín no trabaja de lo que estudió". "Lo peor es que está en Viena, porque aquí no encontraba trabajo", añade. "Los sábados son el día más triste porque no es lo mismo comentar el partido por whatsapp que verlo juntos en el estadio", lamenta.

Esta historia enlaza con la narración del propio Pablo Iglesias, que enumera algunas de sus propuestas. El vídeo concluye con el lema de la campaña: "Un país contigo. Podemos".

Ciudadanos: Una carta para Daniela

Qué España querría ofrecer el candidato a una niña que da hoy sus primeros pasos. ¿Suena familiar? En 2008, Rajoy usó ese recurso narrativo en un debate que dio a luz a la famosa "niña de Rajoy", Obama también lo usó en su campaña ese año... Y ahora reaparece en la campaña de Ciudadanos, con una niña de carne y hueso a la que el candidato Albert Rivera escribe una carta de su puño y letra en un vídeo muy personal y más personalista que el de Podemos.

Mirando al horizonte, escribe y lee: "El día que puedas leer esta carta espero que vivas en un país mejor". Después, sale a la calle, donde recibe el saludo y abrazos de muchos ciudadanos anónimos y otros no tanto. Aparece fugazmente en el vídeo el exdiputado de UPyD Toni Cantó, ahora número dos de las listas de Ciudadanos por Valencia.

Ahí toman el relevo otras voces de ciudadanos que apelan al cambio y se unen a la misiva del candidato. Al final del spot, cuando Rivera firma la carta, se descubre que se la dirige a su hija, Daniela. Y del mismo modo terminan otras muchas cartas escritas por simpatizantes del partido con idénticos mensajes dedicados a sus familiares.

IU: Garzón viene de muy lejos y con su mochila

Izquierda Unida, o mejor dicho, Unidad Popular -las siglas de IU no aparecen en el vídeo- reivindica su pasado en su vídeo de campaña, de montaje detallista y tono emotivo, y repasa su historia y "recuerdos" junto a "la gente común, trabajadora, rebelde", a quienes ahora representa su candidato, Alberto Garzón, orgulloso de la "mochila" que Pablo Iglesias decía que lastraba al líder de IU e impidió, entre otras razones, la confluencia de sus siglas con Podemos.

'Venimos de muy lejos' es el título elegido por IU-Unidad Popular para su spot electoral, que comienza con la figura de Garzón de espaldas en el Parque del Retiro de Madrid y finaliza con imágenes del expresidente chileno Salvador Allende, las revolución de los claveles de Portugal, Dolores Ibarruri y Rafael Alberti en el Congreso o acontecimientos más recientes como las manifestaciones contra la guerra, contra la reforma del aborto o las movilizaciones del 15M.

"Puede parecer que nos hemos quedado solos, pero no lo estamos. Somos la gente común, trabajadora, rebelde. Los de abajo, los que no se conforman, las que nunca se resignan. Y si somos como somos, es porque venimos de donde venimos", proclama en su emotivo vídeo electoral en el que Garzón, que pasa a estar respaldado por un numeroso grupo de personas, evoca un país "sin terrorismo machista, con una banca pública para su gente, sin privilegios para sus políticos ni puertas giratorioas ni sueldos astronómicos ni nada".

Rajoy y el PP se ponen serios

El PP ya había publicado un mes antes de empezar la campaña una pieza de casi cuatro minutos en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondía a preguntas de los ciudadanos presentadas en diferentes carteles que tocaban aspectos del programa electoral.

Con ellas, se elaboraba el discurso detrás del eslogan electoral, “España en serio”, y las principales líneas argumentales del presidente en precampaña: qué futuro piensa para España (que la gente pueda vivir mejor), objetivos para los próximos cuatro años (dos millones de empleos), qué son las políticas serias de las que habla (atender las verdaderas prioridades del país, aunque supongan sacrificios, “no hacer demagogia y gobernar para quedar bien, para ser el más simpático”), por qué es usted tan serio (“ser serio no significa no sonreír; significa cumplir en tu vida”).

Pero también este fin de semana ha publicado otros vídeos pensados para internet: “Despertador” (y una versión televisiva, “Números”), que plantea al elector la siguiente propuesta:

"Desde el Partido Popular solo queremos pedirte una cosa; que a la hora de volver a votar, cierres por un momento los ojos, y pienses en qué país te quieres despertar dentro de cuatro años”, y se pinta un país en el que se van cumpliendo las promesas del PP en cuanto a creación de empleo, mantenimiento de las pensiones, etc.

El PSOE explica qué es "un futuro para la mayoría"

Al igual que el PP, el PSOE opta por un estilo que se podría denominar 'clásico' y académico, al menos en sus primeros vídeos, con la estructura dialógica de la pregunta-respuesta. En el spot principal del PSOE, varios ciudadanos expresan sus deseos para los próximos cuatro años, en castellano, catalán, gallego y euskera, agrupados en varios grupos de ciudadanos-votantes: jóvenes que piden becas para estudiar, sueldos dignos, poder volver del extranjero para vivir y trabajar en España; empresarios que piden cuotas justas para los autónomos; mujeres pidiendo mejor conciliación familiar y sueldos iguales a los de los hombres, y políticas sociales diversas, como educación, ayudas a los necesitados y atención a la dependencia.

Al final, aparece el candidato, Pedro Sánchez, haciendo su propia petición: "Yo lo que quiero son derechos, son oportunidades, son libertades. Quiero gobernar para dar un futuro a la mayoría".

Los socialistas también han publicado este fin de semana el primer spin-off, una pieza específica para los votantes de la generación de los 80, dentro de su campaña "80 medidas".

UPyD quiere seguir llevando a los corruptos ante el juez

Abocado a una campaña modesta por la limitación de su presupuesto, el candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha lanzado un spot sencillo, pensado para televisión, en el que en 30 segundos da una razón para votarles y pide a los ciudadanos el voto para "seguir combatiendo a los corruptos", el objeto de su primer vídeo de campaña y uno de sus principales argumentos políticos.

Con imágenes de Luis Bárcenas, Jordi Pujol, Marta Ferrusola, Artur Mas, Rodrigo Rato, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el líder de la formación magenta, con un jersey de este color, promete: “A los corruptos, a los que ensucian nuestra democracia: sabed que nos seguiréis teniendo enfrente, que os seguiremos sentando en el banquillo una y otra vez. Vota UPyD”.