Enlaces accesibilidad

'Billie Holiday' de Muñoz y Sampayo, reeditado por el centenario de la cantante

  • Un cómic que esta considerado una obra maestra
  • "Holiday es un canto que atraviesa edades, esperanzas y sufrimientos", asegura Muñoz

Por
Fragmento de la portada de 'Billie Holiday', de Muñoz y Sampayo
Fragmento de la portada de 'Billie Holiday', de Muñoz y Sampayo

Eleanora Fagan Gough (Filadelfia, 7 de abril de 1915-Nueva York, 17 de julio de 1959), conocida como Billie Holiday y apodada "Lady Day", está considerada una de las mejores cantantes del Siglo XX, y una de las voces femeninas del jazz junto a Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald. El mismísimo Frank Sinatra la consideraba su mayor influencia.

Una voz prodigiosa y una sonrisa que contagiaban la felicidad y las ganas de vivir. Y eso que su vida no fue precisamente fácil. Violada a los 14 años, prostituta adolescente, los hombres abusaron de ella y la maltrataron física y psicológicamente, cayó en las drogas (que acabarían con su vida) y fue acosada por la policía blanca durante toda su vida; incluso se le prohibió actuar en locales. En el hospital en el que falleció, con sólo 44 años, dos agentes de policía custodiaron su maltrecho cuerpo hasta el final.

Viñetas de 'Billie Holiday', de Muñoz y Sampayo
Viñetas de 'Billie Holiday', de Muñoz y Sampayo

Viñetas de 'Billie Holiday', de Muñoz y Sampayo Salamandra Graphic

44 años durante los que se convirtió en un mito de la lucha por los derechos raciales y ganó más dinero que todas las negras de Estados Unidos juntas. Y llevó el jazz a otra dimensión gracias a sus cualidades vocales, su dominio del swing y la intensidad de sus interpretaciones (fruto de las heridas que la vida le inflingió desde una edad temprana). Y a pesar de su prematura desaparición su arte ha permanecido imborrable en nuestra memoria.

Este año se cumple el centenario de su nacimiento que se ha celebrado con numerosos homenajes en todo el mundo, de los que uno de los más fascinantes es este cómic que ahora se redita: Billie Holiday (Salamandra Graphic), de José Muñoz y Carlos Sampayo.

Portada y página de 'Billie Holiday', de Muñoz y Sampayo
Portada y página de 'Billie Holiday', de Muñoz y Sampayo

Portada y página de 'Billie Holiday', de Muñoz y Sampayo Salamandra Graphic

"Un pináculo de nuestra condición humana"

"Un logro, un pináculo de nuestra condición humana, un canto que atraviesa edades, esperanzas y sufrimientos, que enaltece mi, nuestra, pequeñez, que me desencadena en dibujos, que me enamora entresueños"; con estas palabras (que nos envía desde Argentina) define José Muñoz lo que significa para él la figura de Billie Holiday.

Los argentinos Muñoz y Sampayo están considerados dos de los grandes del cómic mundial gracias a su serie protagonizada por el detective Alack Sinner (que, por cierto tiene un papel secundario en este cómic) y otros trabajos que han influído a toda una generación como el libro dedicado al cantante Carlos Gardel. Estrellas actuales del cómic, como Eduardo Risso (100 balas), reconocen que esta pareja es una de sus mayores influencias.

Y este Billie Holiday es una de sus obras maestras en la que volvieron a captar, como nadie ha hecho ni antes ni después, el ambiente de los clubs de jazz de los años 40 y 50, en los que se desarrolló la época dorada de la cantante.

"Con Carlos Sampayo -asegura Muñoz- hemos paseado muchas líneas, palabras y manchas entre el blanco Gardel y el negro Billie, destino americano en salsas europeas y africanas, jasstango, tangojass".

Viñetas de 'Billie Holiday', de Muñoz y Sampayo
Viñetas de 'Billie Holiday', de Muñoz y Sampayo

Viñetas de 'Billie Holiday', de Muñoz y Sampayo Salamandra Graphic

Un relato tan humano como poético

En este cómic Muñoz y Sampayo reflejan el mito, pero sobre todo a la persona, a esa joven que superó todas las dificultades para conseguir hacer realidad sus sueños. En un relato tan humano como poético en el que no ocultan las partes más oscuras pero en el que declaran su amor más incondicional a Billie. Una mujer, con sus debilidades, sueños y esperanzas, que siempre tiene más importancia en la historia que el mito en el que se convertiría.

"Queríamos -asegura Muñoz- respetarla en nuestra admiración, agradecerle su ser, agradecer lo que canta en ella, asustarnos de sus debilidades -nunca faltan encontrones cuando un pobre se divierte - enojarnos con sus chupasangres, amarla, entrar en ella, en sus hermanos, en el hondo cante".

Un amor incondicional por la mujer que transmiten en cada una de estas páginas absolutamente maravillosas y en las que flotan las canciones de Billie, la banda sonora perfecta para la historia. Una historia en la que no podía faltar Lester Young (Woodville (Misisipi), 27 de agosto de 1909 - Nueva York, 15 de marzo de 1959), saxofonista tenor y clarinetista (apodado Pres), junto al que Billie grabó algunos de sus mejores temas y con el que compartió una relación muy especial que se refleja en este cómic.

Viñetas de 'Billie Holiday', de Muñoz y Sampayo
Viñetas de 'Billie Holiday', de Muñoz y Sampayo

Viñetas de 'Billie Holiday', de Muñoz y Sampayo Salamandra Graphic

Alack Sinner, secundario de lujo

Sorprende encontrarnos en estas páginas con la gran creación de Muñoz y Sampayo, el detective Alack Sinner que es uno de los blancos que recibe el encargo de vigilar a Billie Holiday. Creado en 1975, Sinner está considerado uno de los grandes clásicos de género negro en el cómic y ha sido imitado y homenajeado en multitud de ocasiones, pero nunca igualado.

"Introdujimos a Sinner en el realto para que se conocieran, para que reunieran sus, nuestros, fragmentos en un discurrir por el papel tinto del corazón, para hacerlos revivir en esa nuestra N.Y. acompañándolos a distancia, conmovidos ante las posibilidades de la palabra y la imagen, cuando estas consiguen una música de silencio inmóvil atravesado por ráfagas de sentimiento, hacer como si estuviésemos escribiendo y dibujando en una gruta, hace 40.000 años, hoy".

Alack Sinner en 'Billie Holiay', de Muñoz y Sampayo
Alack Sinner en 'Billie Holiay', de Muñoz y Sampayo

Alack Sinner en 'Billie Holiay', de Muñoz y Sampayo Salamandra Graphic

A sus 75 años, Muñoz sigue aumentando su leyenda en el mundo del cómic y nos avanza sus próximos proyectos: "Estoy trabajando en una crónica intima de los barrios del tango, con Alejandro Garcia Schnetzer, y en una historieta sobre las peripecias del ideario y de la practica anarquista en la Buenos Aires cosmicopolitica de fines del siglo 19, principios del 20, con Carlos Sampayo".

Mientras, os recomendamos que disfrutéis de este cómic sobre Billie Holiday escuchando alguna de las canciones de la cantante. Una experiencia que enriquecerá vuestros sentidos. En esta misma noticia incluímos algunos especiales de Radio Nacional dedicados a la cantante, para que no tengáis que buscar demasiado.

Ilustraciones de 'Billie Holiday', de Muñoz y Sampayo
Ilustraciones de 'Billie Holiday', de Muñoz y Sampayo

Ilustraciones de 'Billie Holiday', de Muñoz y Sampayo Salamandra Graphic