Enlaces accesibilidad
Ataques en París

El Gobierno y los reyes trasladan a Francia su apoyo y colaboración tras los atentados de París

  • Rajoy ofrece toda la colaboración en la "lucha sin cuartel contra la barbarie terrorista"
  • Interior estudiará este sábado si aumenta la alerta antiterrorista en España

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la Casa Real han trasladado a Francia su apoyo y colaboración tras la cadena de atentados en París que ha dejado más de un centenar de muertos en París este viernes por la noche, mientras que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que este sábado se estudiará la necesidad o no de elevar el nivel de alerta antiterrorista actual en España.

Rajoy ha enviado sendos telegramas al presidente francés, François Hollande, y al primer ministro del país vecino, Manuel Valls, con el que también ha hablado por teléfono, para trasladarles sus condolencias por las víctimas y garantizarles colaboración contra la "barbarie terrorista".

En sus mensajes, Rajoy señala que "ante las horribles noticias sobre los salvajes atentados de este viernes en París" le hace llegar su más enérgica condena, así como la solidaridad de España y de los españoles con el pueblo francés. También expresa el pésame a las familias de los asesinados y los mejores deseos de restablecimiento para los heridos.

"Pueden contar, por supuesto, con toda la colaboración de mi Gobierno y de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles en la lucha sin cuartel contra la barbarie terrorista", añade Rajoy.

El presidente del Gobierno también ha expresado su conmoción por los atentados en su cuenta de Twitter: "Francia tiene a su lado al pueblo español en estos momentos tan difíciles".

Contacto con el PSOE en el marco del pacto antiyihadista

Además, el Gobierno mantiene estrecho contacto con el PSOE en el marco del pacto contra el terrorismo yihadista firmado por Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez, y se baraja la oportunidad de mantener un encuentro este mismo sábado. Rajoy y Sánchez también han hablado por teléfono para analizar la situación.

Sánchez ha hablado con Valls para trasladarle sus "condelencias" y todo su "apoyo", según ha explicado en su cuenta de Twitter, donde ha dicho sentirse "conmocionado" ante el ataque terrorista.

"Pendientes y preocupados por lo que está pasando en París" ha escrito el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mientras que el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha trasladado su solidaridad a las familias de las víctimas y a "Francia entera".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que "la libertad y la democracia se impondrán a la barbarie y al fanatismo" y ha señalado que su corazón está "con las víctimas y el pueblo francés".

Los reyes trasladan la consternación del pueblo español a Francia

Los reyes siguen desde el primer momento las noticias sobre los atentados simultáneos de París y han expresado la solidaridad del pueblo español, "consternado y horrorizado" por los ataques terroristas, "con Francia, sus autoridades y el pueblo francés".

Según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey, don Felipe, que ha sido informado de los atentados junto a doña Letizia cuando ambos se encontraban en una cena privada, se ha desplazado a su despacho en el Palacio de la Zarzuela, desde donde sigue recibiendo datos del Gobierno español y desde Francia. Cuando sea oportuno, hablará por teléfono con el presidente francés, François Hollande, han añadido las mismas fuentes.

Interior valorará este sábado si aumenta el nivel de alerta

Según ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en TVE este sábado por la mañana se reunirán los servicios de la lucha antiterrorista dentro del plan de prevención y control para estudiar si eleva el nivel de alerta 4, de riesgo elevado de sufrir un atentado terrorista, que fue activado el pasado 26 de junio tras los cometidos en Francia y Túnez.

Aunque ha recalcado que la seguridad absoluta es "imposible", porque "no hay riesgo cero", ha lanzado un mensaje de serenidad y tranquilidad a la sociedad española.

"Estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer en una situación como esta", ha asegurado el titular de Interior, quien ha ofrecido a las autoridades francesas la máxima colaboración de España.