Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez quiere publicar las identidades de quienes defrauden más de 30.000 euros

  • Es una medida que irá en su programa electoral para luchar contra la corrupción
  • Los candidatos del PSOE firman un compromiso ético de transparencia
  • Los cargos electos socialistas dimitirán si se les abre juicio oral por delito grave

Por
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la presentación de la plataforma en apoyo a su candidatura a presidente del Gobierno
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la presentación de la plataforma en apoyo a su candidatura a presidente del Gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que, si llega a la Presidencia del Gobierno, impulsará la revisión del secreto fiscal para que se puedan hacer públicas las identidades de aquellos que cometan infracciones tributarias de cuantías superiores a 30.000 euros.

Sánchez ha vuelto a garantizar su compromiso con la lucha contra el fraude fiscal en el marco de un acto en el que varios de sus candidatos al Congreso y el Senado en las elecciones generales han firmado un compromiso ético como garantía de transparencia.

Además, el líder de los socialistas ha vuelto a sacar pecho de las medidas anticorrupción que plantea su partido, frente a las "tres" que proponen Ciudadanos y Podemos y cuando el PP no ofrece "ninguna". "Yo soy un político limpio, que dirige un partido limpio y que aspira a goberar un gobierno limpio", ha afirmado Sánchez, como dijo el pasado lunes en una entrevista en TVE.

El candidato del PSOE se ha puesto como objetivo devolver la confianza de los ciudadanos ante las instituciones y los políticos y, para ello, ha explicado de nuevo la batería de medidas que llevan los socialistas en su programa electoral sobre la regulación de la financiación de partidos, las contrataciones y las subvenciones públicas, y en materia fiscal.

También se ha comprometido a revisar las competencias de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción para la investigación y el enjuiciamiento de delitos de funcionarios públicos y autoridades y corrupción política.

Compromiso ético de los candidatos del PSOE

El compromiso firmado por los candidatos, entre quienes han estado los primeros aspirantes de la lista por Madrid -como Meritxell Batet, Irene Lozano, Zaida Cantera y Eduardo Madina-, pero también por algunos dirigentes que no van en las listas, como Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo, incluye además la promesa de dimitir de manera inmediata de sus cargos si se les abre juicio oral por un delito grave.

También aseguran que ningún gasto de representación superará los 600 euros semanales o los 1.500 mensuales, y asumen que los expresidentes del Gobierno central y las comunidades autónomas renunciarán "automáticamente a beneficios y percepciones salariales ligados a su condición" si ejercen una actividad profesional continuada y retribuida.

Pedro Sánchez ha anunciado que todos los candidatos publicarán sus declaraciones de bienes el próximo día 18 en la página web del partido.