Anterior Simeone: "Nos cuesta cuando se nos encierran y esperamos un Deportivo así" Siguiente La mayoría de Feijóo, la hegemonía de la izquierda y otras claves de las elecciones gallegas Arriba Ir arriba
Pedro Sánchez insta al diálogo con Cataluña: "Espero que no sea demasiado tarde"

Pedro Sánchez, sobre Cataluña: "El diálogo era importante al principio de la legislatura, hoy es imprescindible"

  • El secretario general y candidato del PSOE a la Moncloa, entrevistado en TVE

  • Insiste en reformar la Constitución, "pero no para contentar a los nacionalistas"

  • No se pronuncia sobre posibles pactos electorales con Ciudadanos ni Podemos

  • "España no necesita más derechas, ni la de Rajoy ni la suma de Rivera y Rajoy"

|

El secretario general del PSOE y candidato socialista a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que el desafío independentista planteado en Cataluña es responsabilidad tanto del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como del catalán, Artur Mas, y que para solucionarlo, la salida es el diálogo y la reforma de la Constitución. "El diálogo hubiera sido importante al principio de la legislatura; hoy, es imprescindible", ha señalado, al tiempo que ha advertido: "Vamos mal de tiempo, aunque espero que no sea demasiado tarde".

En una entrevista en TVE con la periodista Ana Blanco, el líder socialista ha señalado que el secesionismo catalán es una "quiebra del ordenamiento constitucional y del propio estatuto catalán y un ataque directo a los derechos y libertades de muchos catalanes" y es algo, ha dicho "que no podemos permitir".

Pedro Sánchez ha admitido que le unen al PP y a Rajoy "la defensa de la integridad territorial, de la unidad de España y el principio constitucional" y ha rechazado la posibilidad de aplicar el artículo 155 de suspensión de la autonomía. Pero, al tiempo, ha señalado que hay "personas interesadas en azuzar la confrontación", en referencia a Mas y Rajoy, por tener ambos intereses comunes.

"Los dos tienen dificultades para ser investidos, tratan de ocultar en la confrontación la financiación irregular de sus partidos y tratan de evadir el escrutinio de los ciudadanos frente a la desigualdad y los recortes que han provocado”, ha enumerado Sánchez.

Reforma constitucional, sí; derecho a decidir, no

Ha insistido Sánchez en su mensaje de que la solución pasa por "la propuesta política" de una reforma constitucional, pero no para contentar a los nacionalistas, sino "para resolver una cuestión que afecta a la convivencia de los españoles y para resolver las deficiencias del estado autonómico”, ha subrayado.

En este sentido, ha distinguido que el PSOE no es partidario del derecho a decidir de los catalanes en un referéndum respecto a su vinculación con España, como defiende Podemos. "Un referéndum es el fracaso político. Primero hay que acordar y luego votar", ha señalado.

Pedro Sánchez, sobre Cataluña: "Un referéndum es el fracaso político"

“Cuando estamos hablando de elementos comunes de convivencia entre españoles, tenemos que decidir todos, no una parte. Creo que ese es un claro error del partido de Pablo Iglesias”, ha explicado.

Ante la pregunta de si cree que existe un consenso político para esa reforma, Sánchez ha reconocido el "escaso éxito” que ha tenido al tratar de persuadir a Rajoy sobre la reforma constitucional. Sin embargo, ha defendido que "la pregunta no es por qué reformar la Constitución, sino por qué no hacerlo".

Así, ha defendido la conveniencia de reformar la Carta Magna “porque la España de 1978 no es la España de 2015”, una idea en la que, ha admitido, se siente más próximo a políticos de su generación, como Albert Rivera o Pablo Iglesias, frente a Mariano Rajoy.

Ni con Ciudadanos, ni con Podemos

Eso es en lo único en lo que ha querido parecerse a los líderes de los dos partidos emergentes a los que las encuestas auguran un papel determinante en las próximas elecciones generales, porque Sánchez, en su rol de candidato líder del principal partido de la oposición, ha esquivado todas las preguntas que le inquirían posicionarse respecto a su eventual política de pactos.

Pedro Sánchez: "Las nuevas formaciones tienen mucho de viejos conocidos"

"Las nuevas formaciones tienen mucho de viejos conocidos", ha dicho en un par de ocasiones para repetir también que el PSOE "es la única opción real de cambio político" en España.

"Las nuevas formaciones tienen mucho de viejos conocidos"

A pesar de que el PSOE ha pactado con Ciudadanos en Andalucía, Pedro Sánchez ha tomado el ejemplo de la colaboración del partido naranja con el PP en la Comunidad de Madrid para marcar distancias y afirmar que el partido de Albert Rivera equivale a "las nuevas generaciones del PP". “España no necesita más derechas, ni la de Rajoy ni la suma de derechas de Rivera y Rajoy”, ha afirmado.

Sin embargo, tampoco se ha identificado con la formación emergente de izquierdas, Podemos, pese a los puntos en los que puedan coincidir. "En algunas cosas coincido con Pablo Iglesias, pero me llama la atención que quiere que le apoye como futuro presidente del Gobierno pero él no apoyaría al PSOE como futura formación de Gobierno. Hay que ser mucho más claro en las posiciones”, ha reivindicado.

Con estas coordenadas, Pedro Sánchez ha defendido su posición, la "opción socialdemócrata, socialista”, que "ha modernizado la economía y ha puesto en pie el Estado del bienestar" y que, en todo caso, pactaría con aquel partido "que plantee políticas de centro izquierda, de centro reformista”.

Pedro Sánchez: "Los españoles quieren cambiar una mayoría absoluta por partidos capaces de dialogar"

Sánchez ha aprovechado su discurso para mencionar el caso de RTVE como un ejemplo del "partidismo" que los socialistas quieren erradicar en la política española. El secretario general del PSOE, que lucía el lazo naranja en defensa de la televisión pública, ha denunciado que el PP entiende RTVE como "una televisión privada de unos pocos, la suya". "Y nosotros queremos hacer justo lo contrario", señaló el líder socialista.

"Soy una persona decente y limpia"

El secretario general del PSOE ha defendido también que, pese a los casos de corrupción que han afectado a su partido, como el caso de los ERE o el de los cursos de formación en Andalucía, en los 15 meses desde que él dirige el partido ha sido "implacable" en la lucha contra la corrupción y se ha implicado personalmente al definirse como una persona "decente" y "limpia".

"Soy un político limpio que dirige un partido limpio y que aspira a presidir un Gobierno limpio"

"Soy un político limpio que dirige un partido limpio y que aspira a presidir un Gobierno limpio", ha dicho con contundencia.

Sánchez se presenta como un político "limpio" e "implacable" en la lucha contra la corrupción

Tampoco se ha dicho preocupado en caso de que irrumpan nuevos casos de corrupción durante la campaña electoral. "No tengo nada que esconder, no tengo ninguna preocupación”, ha afirmado.

Del mismo modo, ha eludido la autocrítica cuando se le ha preguntado por cuáles han sido sus errores hasta ahora y por la pérdida de 700.000 votos del PSOE tras las últimas elecciones municipales y autonómicas. “La irrupción de nuevas formaciones políticas, y ocho años de crisis han hecho que los partidos nos tengamos que adaptar a un nuevo tiempo”, ha dicho por respuesta.

Derogará la reforma laboral y la Lomce

Respecto a sus propuestas políticas, Pedro Sánchez se ha comprometido a derogar la reforma educativa del Gobierno 'popular', la Lomce, así como a universalizar la educación de cero a tres años, y hasta los 18.

Derogará también, en dos fases, "toda" la reforma laboral, ha asegurado, con un decreto ley y con la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. “Vamos a convertirlo en uno con tres contratos: indefinido, a tiempo parcial y de formación, sobre todo para los jóvenes", ha prometido.

"Sobre las indemnizaciones, serán los agentes sociales los que decidan en todo caso. Si no acuerdan, yo les citaré y puedo asegurar que no voy a abaratar el despido", ha aclarado.

A lo largo de los 45 minutos de entrevista, Sánchez también ha tenido ocasión de responder a las preguntas grabadas de una docena de ciudadanos seleccionados por una empresa demoscópica, y ha prometido que los autónomos cotizarán en función de sus ingresos mensuales y que llevará a cabo un plan de lucha contra la explotación laboral para corregir la situación de trabajadores ilegales.

Dependencia y pensiones

A la pregunta concreta de una ciudadana que reclamó mayor facilidad para reconocer la invalidez de las personas, Sánchez se ha comprometido a "reactivar la ley de dependencia" porque con el Gobierno del PP, ha dicho, "no sólo se han puesto barreras" a las personas con discapacidad sino que "se ha aumentado, y mucho, la lista de los españoles dependientes".

También ha diferenciado a su partido del Ejecutivo de Rajoy en materia de pensiones. “Una de las grandes mentiras de Rajoy es decir que los pensionistas han ganado poder adquisitivo con él como presidente del Gobierno, mientras la pensión sube un euro al mes y hay copagos farmacéuticos", ha respondido a la pregunta de una pensionista que quiso saber si con un gobierno del PSOE habría una subida de pensiones mayor del 0,25%.

En este tema, el candidato socialista ha subrayado que si llega a la Moncloa se encargará de combatir la desigualdad en las pensiones de las viudas, un 38% inferiores a la de los hombres, ha señalado.

Su mejor y peor momento al frente del PSOE

Al igual que hizo Mariano Rajoy, a Pedro Sánchez se le ha invitado en la entrevista en TVE a elegir en un panel de imágenes cuáles han sido su mejor y peor momento desde que es secretario general del PSOE.

El mejor y el peor momento de Pedro Sánchez al frente del PSOE

Como mejor momento, Pedro Sánchez ha señalado una imagen suya jugando al baloncesto, deporte que practicó, con jugadores en sillas de ruedas, un día "emotivo" para él. “Me enseñaron a jugar el mejor baloncesto”, ha rememorado.

Por el contrario, ha señalado como peores momentos los que han tenido que ver con accidentes y catástrofes, como su reciente visita a un colegio en Las Palmas tras las últimas lluvias torrenciales y el accidente de autobús que tuvo lugar en Murcia en noviembre de 2014.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente