Enlaces accesibilidad

Austria construirá una valla en su frontera con Eslovenia para controlar el paso de refugiados

  • Así lo ha anunciado la ministra de Interior, Johanna Mikl-Leitner
  • "Se trata de permitir un acceso ordenado, no de cerrar fronteras", ha declarado

Por
Austria levantará una valla en su frontera con Eslovenia para "ordenar" la llegada de inmigrantes

Austria ha anunciado que levantará una valla en parte de su frontera con Eslovenia para gestionar el flujo de miles de refugiados que llegan al país cada día, según ha declarado la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner.

La ministra habló el martes de la construcción de una "barrera técnica" pero evitó mencionar la palabra "valla", aunque este miércoles ha reconocido que ésta se levantará, pero no con el fin, ha asegurado, de cerrar la frontera sino para permitir un tránsito ordenado.

"Se trata de permitir un acceso ordenado y controlado, no de cerrar nuestras fronteras", ha asegurado Mikl-Leitner en una entrevista con la radio pública austríaca recogida por Efe y AFP.

Por el momento no hay más detalles sobre cuándo se empezaría a construir este tipo de barrera.

Algunos refugiados se comportan de manera "agresiva", según la ministra

La ministra austríaca, que en en ocasiones anteriores se ha declarado partidaria de una "Europa fortaleza", ha asegurado que Austria debe estar preparada en caso de que la crisis empeore y ha asegurado que en los últimos días algunos grupos de refugiados se han comportado de forma "agresiva".

"En los últimos días grupos de refugiados se han comportado de forma más impaciente, agresiva y emocional", ha declarado Mikl-Leitner.

En la última semana algunos grupos de varios miles de refugiados han roto el cordón policial para entrar en Austria desde Eslovenia, después de esperar horas en medio de las bajas temperaturas otoñales.

Un policía montado esloveno dirige a varios refugiados hacia los autobuses que les trasladaran a un campo de refugiados austriaco, en Rigonice, Eslovenia, el 27 de octubre del 2015. EFE/Maja Hitij

Un policía montado esloveno dirige a varios refugiados hacia los autobuses que les trasladaran a un campo de refugiados austriaco, en Rigonice, Eslovenia. EFE/Maja Hitij Efe

Críticas de Baviera

El anuncio austríaco llega después de que las autoridades regionales alemanas de Baviera acusaran a Austria de enviarles a miles de refugiados sin haberlos registrado y de manera incontrolada. La ministra austríaca ha culpado de la situación a a la promesa del Gobierno alemán de Angela Merkel de no devolver a los refugiados sirios al primer país por el que entraron a la Unión Europea (UE).

"Las señales producen efectos, y estamos sintiendo esos efectos" ha subrayado Mikl-Leitner.

Eslovenia y Austria son ambos países de la Unión Europea (UE) y de la zona de libre tránsito del Tratado de Schengen. Eslovenia se ha convertido en país de tránsito hacia los países de destino de los migrantes (principalmente, Alemania y Suecia), después de que Hungría cerrara su frontera.

​La semana pasada, la UE acordó crear campamentos para 100.000 personas a lo largo de esta "ruta de los Balcanes".

Europa hace frente a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, con centenares de miles de personas que huyen de las guerras, las persecuciones y el hambre en países de Oriente Medio, Asia y África, y llegan al continente tras un peligroso viaje que a menudo acaba en tragedia.