Enlaces accesibilidad

Todo lo que siempre quisiste saber sobre Spiderman

  • Julián Clemente: "Spiderman es el mejor personaje de ficción de la historia"
  • El editor Marvel en España publica la biografía más completa del personaje jamás escrita
  • Se titula Spiderman: la historia jamás contada y desvela muchísimas cosas sobre el superhéroe
  • También es un apasionante repaso a la historia de la editorial Marvel

Por
Spiderman, uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos
Spiderman, uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos

"Spiderman es el mejor personaje de ficción jamás creado, y realmente así lo pienso, pero seguro que habrá quien querrá discutir esta apreciación. ¡Da igual, se equivoca!" (risas). Así de categórico se muestra Julián M. Clemente, autor de multitud de libros, artículos y estudios sobre La Casa de las Ideas y Editor Marvel en España, que acaba de realizar la titánica tarea de resumir los más de 50 años de historia de Spiderman en el libro Spider-Man: La historia jamás contada (Panini), que ha tardado más de quince años en completar.

Posiblemente la mejor y más completa biografía de cualquier personaje de ficción que se haya escrito jamás y que también es la historia del cómic norteamericano de las últimas décadas, la historia de Marvel Comics y nuestra propia historia, porque en un momento u otro de nuestras vidas todos hemos coincidido con Peter Parker. Y para algunos, es casi de la familila.

Creado por Stan Lee y Steve Ditko para una historia corta del número 15 de Amazing Fantasy (agosto de 1962), Spiderman es, desde entonces, uno de los personajes más populares del mundo. Preguntamos a Julián qué cree que ha significado en todos estos años para el mundo del entretenimiento y para el, personalmente: "No puede decirse que haya significado una única cosa, porque a lo largo de sus cincuenta años de vida ha tenido muchos significados. Empezó siendo un personaje revolucionario, con el que se podían identificar los lectores de la época, y a lo largo de las décadas ha ido evolucionando. Curiosamente, ha sido tanto el símbolo del adolescente marginado por su inteligencia y por su falta de dotes para la sociabilidad como el símbolo del "everyman", dependiendo del autor y del momento. Y evidentemente también es el icono por excelencia de Marvel y una de las más poderosas licencias que existen".

"Personalmente -continúa Julián- para mí es el personaje que me ha acompañado siempre, con el que me he identificado en diferentes momentos de mi vida y a través del que, en cierta forma, he visto la vida. También es el personaje que me enamora cuando sus tebeos están a la altura del mito, o me enfada cuando no es así.

Portadas de 'Amazing fantasy 15' y 'Spider-Man: La historia jamás contada'

Portadas de 'Amazing fantasy 15' y 'Spider-Man: La historia jamás contada' Panini

El primer superhéroe adolescente

Una de las razones del éxito de Spiderman es que fue el primer superhéroe con el que relamente podían identificarse los adolescentes, que tenía los mismos problemas de estudios, chicas y dinero que sus lectores. "Fue el primer superhéroe adolescente en ser caracterizado como un verdadero adolescente, y no como lo que los guionistas pretendían que debía ser un adolescente -asegura Julián- . Creo que tuvo muchos golpes de genialidad, pero en lo que se refiere a esa determinada edad, la clave del éxito considero que estuvo en la forma en la que Stan Lee y Steve Ditko consiguieron reflejar la angustia de esa época de la vida, lo terrible que resulta todo, lo extraño que se siente uno ante el mundo y la distancia enorme con respecto a los adultos".

Spiderman fue una auténtica revolución en la forma de concebir los superhéroes, como nos explica Clemente: "Básicamente, Stan Lee quería un superhéroe que no siempre ganara, sino que perdiera y además lo hiciera muy a menudo, y también quería que fuera un adolescente, pero no el compañero de un héroe mayor, sino un héroe por sí mismo, y que ese adolescente fuera muy cercano al tipo de lectores que iban a leer esas historias. Propuso la idea a Jack Kirby (creador de Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, La Patrulla X...), que le ofreció unas páginas y un diseño que no le convencieron en absoluto".

"El encargo -continúa Julián- pasó a Steve Ditko, que era un artista diametralmente distinto a Kirby, y fue él quien dió con el diseño de Spidey (considerado el mejor traje de superhéroe de la historia) y con su idiosincrasia particular. Muchos años después, en el contexto de una lucha por recuperar sus derechos de autor, Kirby llegó a afirmar que Spider-Man era una creación suya, pero esto es rigurosamente falso, y creo que en el libro queda desmentido hasta su último extremo. Los creadores de Spider-Man son Stan Lee y Steve Ditko. No hay nadie más".

Viñeta del Spider-Man de Lee y Ditko

Casi una biografía real

Los lectores que llevamos décadas leyendo Spiderman podríamos pensar que no hay nada que no sepamos sobre el personaje y sus circunstancias, pero no podíamos estar más equivocados, porque este libro es una fuente inagotable de sorpresas. "Incluso yo he descubierto muchísimas cosas que no sabía, dado que ha sido una investigación muy profunda -asegura Julián-. También he redescubierto datos que conocía, pero que no había explorado lo suficiente. Lo más interesante de este libro, creo, es que permite profundizar en un grado que nunca se había hecho, y todo ello acaba salpicado por centenares de anécdotas, algunas bastante curiosas y que llamarán la atención del lector. Hay cosas muy divertidas y sorprendentes, y lo mejor es que te las encuentras en todas las épocas, desde los comienzos a los tiempos más cercanos, y en todos los medios, desde luego en el cómic, pero también en televisión y cine".

"Lo que quizás más me ha sorprendido -asegura Julián- es que los debates que tenemos ahora sobre si Spider-Man debe crecer, debe casarse, debe envejecer, etc, etc, son debates que existen no desde hace diez o veinte años, sino desde el principio. Ya estaban ahí en los años sesenta, en el correo de los lectores, y es algo que dice mucho sobre lo cercano y auténtico que siempre ha sentido el público al personaje".

¿Debe envejecer Spider-Man?
¿Debe envejecer Spider-Man?

¿Debe envejecer Spider-Man? Panini

Resumir 50 años de historia ha sido una tarea titánica, como nos cuenta Julián: "Inicialmente era una reescritura y puesta al día de mis anteriores libros de Spider-Man. Pero una vez recogí toda la información, hable con las fuentes y completé mi investigación, me puse a escribir y descubrí que había pasado demasiado tiempo desde esos libros y que no me gustaba nada de lo que allí había, así que casi he escrito desde cero. Lo que en un principio pensaba que podría acabarlo en dos o tres meses me ha llevado casi un año de intensa dedicación. Todavía he recuperado algún párrafo, muy editado, de los primeros libros, pero dudo mucho que nadie encuentre grandes similitudes".

"A su vez, y dado que la abundancia de información me permitía profundizar -continúa el editor-, según fue avanzando el trabajo se fue volviendo más complejo. En algún momento pensé que sería inabarcable y que no podría entrar en un único volumen, y creo que he tenido suerte, porque el tema ahora mismo está a un paso de volverse inabarcable, y probablemente de aquí a una década más lo sea. Pero a estas alturas, a cincuenta años de la creación de Spider-Man, todavía era posible ofrecer un estudio completo y detallado que abarcara la totalidad de su historia".

El Spider-Man de Romita Jr.
El Spider-Man de Romita Jr.

El Spider-Man de Romita Jr. Panini

"Me hubiera gustado entrevistar a Ditko"

Conseguir la amplísima documentación necesaria tampoco ha sido fácil: "Hay muchísima investigación en revistas de cada época, pero también en los propios cómics. He procurado leerme todos los correos de los lectores de la edición americana. Conforme avanzan los años, la bibliografía se ha vuelto más extensa, y en un momento dado también las entrevistas en Internet también se convierten en fuente. He hablado con unos cuantos autores, y está reflejado en el libro, pero en un momento dado la cantidad de bibliografía era tan abrumadora y completa, y podía contrastar tantas cosas en tantas fuentes diferentes, que me quedó poco por preguntar. Me hubiera gustado hablar con Joe Michael Straczynski, y por supuesto con Steve Ditko (no concede entrevistas desde hace décadas), aunque quizás esto último habría servido de poco, dadas las circunstancias y el tiempo que ha pasado, pero salvo por estos casos muy concretos, estoy muy contento de haber sido capaz de unir todas las piezas de un puzzle que por momentos parecía infinito".

Julián también nos explica por qué el libro no lleva ilustraciones: "Al principio me asustaba, pero conforme fue creciendo el proyecto, lo agradecí, porque probablemente nos habríamos ido a las 1000 páginas de llevarlas. Creo que es un libro para sumergirse en la lectura y que nada te distraiga de ella, pero al margen de eso, mi objetivo es que todo lo que se cuenta en el libro pueda tener respuesta gráfica, ya sea en la página web oficial del libro y de Panini, ya sea mediante algún tipo de sección en la colección de Spider-Man de Panini. Haremos algo, desde luego, aunque me llevará algún tiempo poder ofrecerlo".

Spider-Ham, la mejor parodia de Spider-Man y la más duradera

Spider-Ham, la mejor parodia de Spider-Man y la más duradera Panini

Los autores más importantes en la historia de Spider-Man

En estos cincuenta años de historia, ¿Cuáles han sido los autores más importantes en la vida de Spider-Man "¡Tantos! -asegura Clemente- Sin duda, Stan Lee y Steve Ditko, porque construyeron el personaje y lo dejaron terminado, completo. John Romita, que lo llevó a un terreno más propenso a la popularidad; Gerry Conway, que le devolvió a los orígenes; Roger Stern, que supo revitalizarlo en los años ochenta;

John Romita Jr, que lo actualizó gráficamente en esa época, sin tocar nada; Tom DeFalco, no sólo como guionista, sino también cómo editor,

cuya labor he querido reivindicar en este libro y que me parece que no está valorada en su auténtica importancia, y es mucha... Y ya en los

últimos años, gente como Joe M. Straczynski, que lo hace adulto; Brian Bendis y Mark Bagley, que lo reinventan para una nueva audiencia, y sin duda Sam Raimi (director de la primera trilogía de películas), que obró el milagro de darle movimiento".

La muerte del Spider-Man del Universo Ultimate, de Brian Bendis y Mark Bagley

La muerte del Spider-Man del Universo Ultimate, de Brian Bendis y Mark Bagley noticias

Las mejores aventuras de Spider-Man

"En cuanto a las mejores aventuras de Spider-Man en estos 50 años: "Es una pregunta difícil -confiesa Julián-. A ver si puedo decirte cinco: Amazing Spider-Man 31-33: La trilogía del Planeador Maestro, que es el culmen de la época Lee/Ditko y es una joya. Representa la manera en la que este personaje, desde la más absoluta soledad, consigue vencer todas las adversidades que le presenta la vida".

Spider-Man superándose a sí mismo en 'La trilogía del Planeador Maestro'

Spider-Man superándose a sí mismo en 'La trilogía del Planeador Maestro' Panini

"Amazing Spider-Man 39-40, El desenmascaramiento de Norman Osborn, porque sigue siendo un cómic muy sorprendente, que empezó la edad dorada de Romita y que cambió las reglas sobre la relación del héroe con su villano. El héroe era quién tenía que desenmascarar al villano, no al revés. También hizo de Spider-Man un enorme culebrón en que todo estaba relacionado con todo. Todavía no sé si esto es algo que me gusta, si preferiría un Spider-Man más realista, pero quizás si perdiéramos eso perderíamos gran parte del encanto del personaje".

El desenmascaramiento de Norman Osborn (El Duende Verde) Panini

"Amazing Spider-Man 121 y 122: La muerte de Gwen Stacy, que cambió la historia del género de superhéroes. Nos enseñó que pueden fallar, que no hay seguridad alguna, que cualquiera puede morir aunque ellos estén ahí. Hizo ver que el mundo es verdaramente peligroso, y que a veces es el propio héroe el que genera el problema que trata de resolver. Los cómics de superhéroes todavía se escriben como consecuencia de esa historia. En serio".

La muerte de Gwen Stacy Panini

"Amazing Spider-Man 248: El chico que colecciona Spider-Man. Sin duda, el mejor relato corto de superhéroes que se ha hecho jamás. Es como estar con Peter Parker en una habitación. Todos somos ese crío. Y entonces llega el final, y....".

El chico que colecciona Spider-Man
El chico que colecciona Spider-Man

El chico que colecciona Spider-Man Panini

"Ultimate Spider-Man en su conjunto, porque creo que es una gran novela con principio, nudo y desenlace, una perfecta actualización del mito de Spider-Man, hecha desde el amor hacia el personaje. Es el cómic más sólido de Spidey que se ha hecho en los últimos veinte años".

Portada de 'Ultimate Spider-Man 200'
Portada de 'Ultimate Spider-Man 200'

Portada de 'Ultimate Spider-Man 200' Panini

"Hay muchas más cosas -apostilla Clemente-, como La muerte de Jean DeWolff, o La última cacería de Kraven, o La conversación, de JMS y Romita Jr, Superior Spider-Man, o desde luego Spider-Man 2, la película... Es curioso, porque se dice que no es un personaje de grandes historias, sino de grandes desarrollos, pero tiene un montón de historias sobresalientes que pueden ser disfrutadas por sí mismas al margen de esa historia río que es la vida del propio personaje".

Momentos para olvidar

En 50 años de historai también ha habido momentos para olvidar: "Sin duda, los episodios de Todd McFarlane en solitario -asegura Julián-, porque representan todo lo que estaba equivocado en el cómic en los años noventa, y también Pecados del pasado (en la que se nos contaba que el Duende Verde ¡había tenido dos hijos con Gwen Stacy!), porque es eso mismo hecho por un autor que por lo demás entendía al personaje y le dio grandísimas historias, lo que hace todavía más duro el hecho de que se empeñara en ofrecer un relato tan absurdo y en el que rompe una detrás de otra las reglas que hacen que el personaje sea el que es".

El Spider-Man de McFarlane Panini

El futuro de Spider-Man

Preguntamos a Clemente qué le depara el futuro a Peter Parker: ".Yo estoy disfrutando mucho con las dos vertientes actuales del personaje, la de Slott, que parece tener permiso para lo que no se pudo hacer en mucho tiempo, que Peter crezca y evolucione, y la de Bendis, con Miles Morales, que es uno de los grandes hallazgos de esta época y que es el Spider-Man del siglo XXI".

!En cine no me atrevo a pronosticar nada, porque estamos empezando en un nuevo escenario y con unas nuevas condiciones, pero es muy bueno que Spidey se integre en el Universo Cinemático Marvel. Hay muchas razones por las que fracasó la segunda etapa de películas de Sony: no son películas malas en absoluto, y tienen cosas que están muy bien, como la química entre los actores principales o el mejor Spider-Man que se ha visto en cines, que es el de Amazing 2. Pero tampoco tienen la perfección de las dos primeras de Sam Raimi. Creo que se equivocaron al tocar el tema de los padres y con ello menospreciar la figura de Tío Ben, pero el mayor error de esas películas era que insistían en una forma de presentar a los superhéroes que era de la década pasada. Estamos en el ciclo de los universos conectados, y enseñar un superhéroe deslocalizado de todo lo demás era un gigantesco error".

"Y en cuanto a Panini... Bueno, Spider-Man es una de nuestras grandes estrellas, así que seguiremos viendo muchos productos interesantes relacionados con él. En material de clásicos, continuaremos con los Marvel Gold, ya con los años setenta, y los Marvel Héroes, avanzando en los ochenta, mientras que con los cómics más actuales vamos a lanzar una nueva colección en un formato similar al Deluxe, pero que servirá para recoger la etapa moderna de forma más o menos rápida, algo que nos venían pidiendo mucho desde hace mucho tiempo".

Julián Clemente presentará Spider-Man: La historia jamás contada este viernes, 30 de octubre, en Generación X (C/ Puebla, 15 - Madrid) a las 21:00.

Julian Clemente
Julian Clemente "Spidermanizado" por el dibujante Pedro Delg

Julian Clemente "Spidermanizado" por el dibujante Pedro Delgado Panini