Enlaces accesibilidad

Defensa amplía la zona de búsqueda de los militares desaparecidos y rastrea embarcaciones

  • El juzgado de Las Palmas ha decretado el secreto de las actuaciones
  • Hay dos zonas de búsqueda, una sobre la zona del accidente y otra más amplia
  • Defensa elude hablar de secuestro, pero no descarta ninguna hipótesis

Por
Morenés señala que se trabaja en labores de inteligencia con respecto al helicóptero desparecido

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha informado la tarde de que sigue barajando cualquier hipótesis sobre los tres militares desaparecidos el jueves en un accidente de helicóptero y de que hay dos zonas de búsqueda principales, una sobre la zona, y otra en un radio más amplio en busca de embarcaciones y pesqueros.

Morenés ha dado una rueda de prensa en la base aérea de Gando (Gran Canaria). "Hemos ampliado la zona de control de superficie marítima", ha explicado el ministro, que ha dicho que la búsqueda está estructurada "con aviones, helicópteros, embarcaciones, buzos y las capacidades del barco 'Olympic Zeus' con sus robots y con un Sónar esta noche para que pueda ser todavía más eficaz".

Según ha desarrollado, se han establecido dos zonas de búsqueda. La primera, en un radio de 20 por 20 kilómetros, y una segunda zona, más amplia, de 400 por 60 kilómetros donde se está realizando una "organización de pesqueros", se están realizando identificaciones y se está "buscando todo aquello que pueda estar relacionado" con la desaparición.

El Ministerio de Defensa trabaja con varias líneas de investigación, entre ellas que hayan sido secuestrados tras ser rescatados por un pesquero que no ha sido identificado. "No descarto ninguna hipótesis, trabajamos en todas. Estamos con labores de inteligencia", ha dicho.

El Juzgado Territorial 52 de Gran Canaria "ha declarado el secreto de las actuaciones que tiene que ver con el resultado de la investigación", ha puntualizado Morenés.

Búsqueda de la aeronave

En la localización de la cabina del helicóptero se encuentran trabajando cuatro buques en un área de seis por seis millas: el 'Camino Español' de la Armada y el 'Olimpic Zeus' de Salvamento Marítimo, así como dos patrulleras marroquíes.

También trabajan en la localización de la cabina del helicóptero 14 buzos, diez de los cuales pertenecen a la Armada, y cuatro al 'Olimpic Zeus'.

El ministro ha desarrollado que en la zona de 20 millas por 20 millas trabajan un 'Super Puma' y un 'Puma' y un 'Defender' marroquí.

Morenés también ha comentado que se ha producido el relevo del helicóptero 'HD-21' que trabajaba en las labores de búsqueda, así como que se han movilizado dos 'CN-295' y cuatro 'F-18' para posibles apoyos requeridos.

El ministro ha dicho que dos buques cazaminas continúan su tránsito desde Huelva hasta la zona del accidente portando sónares de barrido lateral, y que el buque de acción marítima 'Rayo' se sumará en las próximas horas a las labores de localización de los militares. Este buque posibilitará realizar los relevos de helicópteros más fácilmente, al disponer de pista de aterrizaje.

Además, tres aviones de la Armada transportan seis buceadores adicionales para localizar la cabina del helicóptero, lo que todavía no se ha producido debido al estado del mar por las malas condiciones climáticas.

Reunión con las familias

Por otro lado, Morenés, ha mantenido este domingo varias reuniones con los familiares de los militares desaparecidos para informarles de los trabajos de búsqueda de sus seres queridos.

Los tres militares, un capitán, un teniente y un sargento, desaparecieron el pasado jueves al precipitarse el aparato al mar. En un primer momento el Ministerio de Defensa comunicó que habían sido rescatados por un pesquero marroquí y que estaban siendo llevados al puerto de Dakhla, en el Sáhara Occidental.

Defensa da por desaparecidos a los tres militares después de que las autoridades marroquíes hayan admitido que su información de que habían sido rescatados por un pesquero no estaba contrastada.

El helicóptero había despegado de la localidad mauritana de Nuadibu, donde hizo escala para repostar, a las 14.13 del jueves y tenía prevista su llegada a Gando (Gran Canaria) a las 17.45 del jueves.

Los militares procedían de Dakar (Senegal), donde habían permanecido dos semanas participando en un programa de adiestramiento de las Fuerzas Armadas senegalesas.