Enlaces accesibilidad

Desaparece en aguas cercanas a Gran Canaria un helicóptero militar con sus tres tripulantes a bordo

  • A las 16.00 horas saltó una baliza del aparato y comenzaron las labores de rescate
  • Viajaban en el helicóptero, que regresaba de Senegal, un capitán, un teniente y un sargento

Por
Cae al mar un helicóptero del Ejército del Aire a 280 millas de Gran Canaria

Un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, con tres militares a bordo, ha desaparecido la tarde de este jueves en el Atlántico cuando regresaba a su base de Gran Canaria tras participar en unos ejercicios en Senegal, han informado a Efe fuentes de Defensa.

El propio ministerio ha publicado un tuit en el que da por encontrados a los tres militares, en base a la máxima verificación por parte del Gobierno marroquí, aunque aún no se dan más datos.

El Ejército del Aire había perdido contacto con la aeronave después de que esta hiciera una escala técnica en Mauritania, antes de proseguir vuelo hacia la base aérea de Gando.

Según confirmaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Defensa, el aparato accidentado, un ASS332 del 802 Escuadrón del Ejército del Aire, en el que se encontraban un capitán, un teniente y un sargento, perdió contacto con la torre de control alrededor de las 16.00 horas peninsular.

El helicóptero había partido de la base de Nouadhibou, desapareciendo del radar al norte de esta instalación militar. A las 16.00 horas saltó una baliza del helicóptero del 802 Escuadrón del Ejército del Aire, que empezó a emitir señales de alerta a 280 millas de Gando (Canarias). En ese momento un F-18 del Ejército y un Delta Force iniciaron las labores de búsqueda del aparato.

Piden ayuda a Marruecos

Paralelamente, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se puso en contacto con su homólogo marroquí, Abdellatif Loudiyi, para solicitar su colaboración en las tareas de búsqueda.

De inmediato, un 'Puma' marroquí se incorporó a dichos trabajos. Precisamente, esta nave, que se encontraba en zonas próximas a la posición de la baliza, informaba sobre las 19.30 horas peninsular de la localización de un helicóptero flotando en el mar junto a una balsa en la que se veían bengalas encendidas.

Los medios aéreos tratan de confirmar la presencia de los tres militares a bordo de la balsa.

El 802 Escuadrón SAR ('Search and Rescue') del Ejército del Aire, con sede en Gando (Canarias), se encarga de realizar acciones de alerta para intervenir ante cualquier eventualidad de auxilio que les soliciten los servicios de rescate de Canarias.

El helicóptero desaparecido volvía de participar en tareas de adiestramiento con las Fuerzas Armadas senegalesas, donde había permanecido dos semanas en misión de seguridad cooperativa.

Rectificación

Posteriormente a que se publicase esta información, el Ejercito del Aire español confirmó que los equipos de socorro habían localizado con vida a los tres militares. El Ministerio de Defensa detalló en Twitter que se dirigían en una patrullera marroquí al puerto de Dajla, en el Sahara Occidental, e incluso agradeció a Marruecos su ayuda. Un día después desmintió la noticia. El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, lamentó la "distorsión informativa" que achaca a una comunicación de Marruecos y no pudo descartar que los tres militares se hundieran con el aparato.

Noticias

anterior siguiente