Enlaces accesibilidad

La acusación particular recurre el archivo de la causa contra 16 guardias civiles por las muertes en Tarajal

  • Ve "indicios racionales de criminalidad" en la actuación de los agentes
  • La Coordinadora de Barrios solicita el testimonio de los supervivientes
  • La Fiscalía de Ceuta no recurrirá el archivo de la causa

Por
Imagen de archivo de los agentes de la Guardia Civil el día de la tragedia en la playa del Tarajal
Imagen de archivo de los agentes de la Guardia Civil el día de la tragedia en la playa del Tarajal

La Coordinadora de Barrios, una de las asociaciones que se presentaron como acusación particular en la causa abierta contra 16 guardias civiles por la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos en el Tarajal, en la frontera de Ceuta, ha presentado este lunes un recurso de reforma contra el archivo de la misma ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta.

Esta asociación ha presentado el recurso al entender que el sobreseimiento es "prematuro" por no haberse agotado la instrucción y porque existen "indicios racionales de criminalidad hábiles y suficientes para sostener la acusación contra los presuntos responsables de los hechos".

En el recurso detalla varias diligencias cuya realización considera esenciales antes de tomar una decisión, entre ellas las autopsias practicadas a los diez cadáveres rescatados en aguas de Marruecos. La Coordinadora de Barrios también pide solicitar el testimonio de los supervivientes.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, María del Carmen Serván, decidió la pasada semana archivar la causa contra los agentes de la Guardia Civil acusados de homicidios imprudentes y lesiones al entender que hicieron un uso "correcto" del material antidisturbios empleado durante la entrada de los inmigrantes.

Los agentes lanzaron pelotas de goma y botes de humo, como reconoció el propio ministro de Interior, Jorge Fernández, en el Congreso días después de la tragedia.

Además, otras ONG, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Observatorio DESC, que también se presentaron como acusación particular, han decidido presentar apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta contra el archivo de la causa porque pretenden conseguir la reapertura de la investigación.

La Fiscalía de Ceuta no recurrirá el archivo

Por otra parte, la Fiscalía de Ceuta no recurrirá el auto que decretó el sobreseimiento de la causa abierta porque "coincide" con los argumentos utilizados por la titular, según han informado fuentes del Ministerio Público este lunes a Europa Press.

El Ministerio Público se adhiere al criterio de la juez para ordenar el sobreseimiento, provisional (a la expectativa de si Marruecos contestase a la Comisión Rogatoria por las autopsias de diez cadáveres).

La juez ha entendido que los guardias actuaron "en el ejercicio de su función de custodia y vigilancia de la frontera, que exige impedir la entrada ilegal de personas en territorio nacional salvo por los lugares legalmente habilitados al efecto" bajo el amparo de la posibilidad de "utilizar medios antidisturbios reglamentarios, siempre ajustados a los principios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad".

Desde su punto de vista los inmigrantes que participaron en el intento de salto en grupo del espigón marítimo "no eran personas en peligro en el mar que precisasen ayuda" sino que "asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español por el mar a nado, en avalancha, aprovechando la noche, vistiendo gran cantidad de ropa y haciendo caso omiso a las actuaciones disuasorias tanto de las fuerzas marroquíes como de la Guardia Civil".