Enlaces accesibilidad

Podemos cierra las negociaciones con Garzón, que rechaza ir en esta lista y lamenta el "portazo unilateral"

  • El candidato de IU ha respondido un "no definitivo" a unirse a la lista de Podemos
  • Insiste en la unidad popular e irá a las primarias de Ahora en Común
  • Él quiere una candidatura unitaria, que Iglesias ha rechazado varias veces

Por
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante una reunión en junio.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante una reunión en junio.

Podemos ha dado por terminadas las conversaciones con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, después de que este les haya respondido con un "no definitivo" a su propuesta de incorporarse a la candidatura del partido de Pablo Iglesias, según informa la formación morada, que ha mantenido este martes otra reunión con la coalición de izquierdas.

Por su parte, Garzón ha lamentado que Podemos haya cerrado la puerta "de forma unilateral" a la unidad popular y ha asegurado que sigue adelante con su proyecto dentro de Ahora en Común, que entiende como un espacio "amplio y ciudadano". En un comunicado, ha insistido en que se presentará a las primarias de esta plataforma y ha mostrado su "sorpresa" por el "portazo" de Podemos.

Al encuentro, que ha durado una hora y media aproximadamente y en el que no han estado presentes ni Garzón ni el líder de Podemos, Pablo Iglesias; han asistido Carolina Bescansa -secretaria de Análisis y Programa- y Sergio Pascual -secretario de Organización-, por parte de Podemos; mientras que en nombre de Garzón han participado la responsable de Comunicación de IU, Clara Alonso, el secretario de Organización, Adolfo Barrena y el dirigente andaluz Toni Valero.

IU busca coalición y Podemos no la quiere

Garzón ha rechazado en diferentes ocasiones unirse a la candidatura de Podemos ya que él aboga por una "candidatura unitaria y bien construida". Por su parte, Iglesias se ha mostrado en contra a un pacto de coalición con IU y se ha limitado a ofrecer una plaza a Garzón en su partido.

Ante posiciones tan encontradas, no ha sido posible finalmente la unión de los partidos de izquierda de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Según Podemos, los representantes de Garzón han planteado como "requisito irrenunciable" la conformación de una coalición entre IU Federal y la formación de Iglesias, "en una lógica de acuerdos entre partidos" que nunca ha estado en la hoja de ruta que Podemos trazó en su asamblea de Vistalegre.

La intención de Podemos, según explican fuentes de este partido, ha sido desde entonces tender puentes para la incorporación de Garzón a su candidatura, pero no conformar un acuerdo ni una coalición de ámbito estatal con IU de cara a las generales, que es lo que han planteado los representantes de Izquierda Unida.

Podemos no oculta su decepción por el fracaso de estas negociaciones tras las numerosas reuniones que se han mantenido, pero insiste en que la imprescindible construcción de la candidatura de la unidad popular "pasa por una suma de las voluntades de cambio forjada en las calles y en las plazas, y no por la agregación jurídica de siglas".

Por su parte, a través de su cuenta de Facebook, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que "a veces hay gente valiosa que toma decisiones y caminos que no se comparten" y ha añadido que el cambio político al que aspira su fundación se basa en que "el 15M apuntase a una identidad popular nueva, compartida por mucha gente que no comparte etiquetas, ni venía de votar lo mismo, o no votaba".

"No olvidamos aquella lección, esa sigue siendo la hoja de ruta, la de Vistalegre, la de la Marcha del Cambio y la de las alcaldías ganadas para la gente", ha añadido, para concretar posteriormente que hay condiciones para una nueva mayoría: "no importa de dónde venga cada cual, importa si caminamos juntos para recuperar la soberanía popular".

Las primarias de Ahora en Común, entre el 22 y el 26 de octubre

Ahora en Común celebrará primarias del 22 al 26 octubre para elegir al aspirante a las generales, a las que por ahora solo se ha postulado el candidato de IU, Alberto Garzón, unas primarias que se convocan cuando la plataforma está casi desintegrada tras haberla abandonado sus fundadores y Equo.

Según el documento del acta de la reunión a la que ha tenido acceso Efe, la lista definitiva de los candidatos se aprobará el 16 de octubre y entre el 17 y el 21 tendrá lugar la campaña electoral.

Tras las votaciones, la proclamación del candidato, una vez resueltas las reclamaciones, se producirá el 29 de octubre.