Enlaces accesibilidad

BBVA aplaza el cobro de una comisión de dos euros a los no clientes por usar sus cajeros

  • Tenía previsto cargar esta comisión a partir del próximo lunes 21 de septiembre
  • La medida, pospuesta hasta que el Ministerio de Economía regule esta práctica

Por
Imagen de un cliente retirando efectivo de un cajero
Imagen de un cliente retirando efectivo de un cajero.

El BBVA ha decidido aplazar el cobro de dos euros a los no clientes por el uso de sus cajeros para retirar dinero en efectivo, comisión que iba a aplicar a partir del próximo 21 de septiembre. El banco ha tomado esta decisión a la espera de conocer la orden ministerial que prepara el Ministerio de Economía y Competividad.

Fuentes de la entidad han explicado que en ningún caso se trata de una cancelación de sus planes, si no un "aplazamiento" hasta saber el nuevo marco regulatorio. En cualquier caso, la entidad sigue defendiendo el derecho del propietario del cajero a cobrar a los no clientes por el uso de sus cajeros.

Además, desde el BBVA se destaca que la implantación de la comisión de dos euros está recogida en los estatutos de Servired, por lo que BBVA "siempre ha actuado conforme a la normativa".

Orden ministerial de Economía

El Ministerio de Economía anunció este jueves que sacará a audiencia pública en "unas dos semanas" una orden ministerial sobre las comisiones en los cajeros por la extracción de dinero en efectivo, con el criterio general de que "no se puede cobrar una doble comisión".

Economía celebrará en los "próximos días" reuniones con el sector para abordar este asunto. Fuentes financieras consultadas por Europa Press han señalado que las entidades mantienen posturas "muy alejadas" respecto al tema de las comisiones.

CaixaBank ya hace unos meses que aplica una comisión de dos euros a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros, una práctica que también ha anunciado el Banco Santander -así como BBVA-.

Por su parte, las entidades financieras pertenecientes a la red Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell (13 en total) alcanzaron un acuerdo que permitirá a sus clientes operar en 17.730 cajeros de toda España sin pagar comisiones.

Las entidades que quedarán fuera de este pacto serán aquellas que no tienen red propia de cajeros como ING, que ofrece a sus más de tres millones de clientes utilizar sin comisiones la red de otras entidades.