Enlaces accesibilidad

Economía sacará una orden ministerial sobre las comisiones en los cajeros en las próximas dos semanas

  • La orden ministerial saldrá a audiencia pública para evitar la doble comisión
  • Economía pedirá propuestas al Banco de España y a Competencia
  • Adicae solicita reunirse con De Guindos y exige más control sobre la banca

Por
El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El Ministerio de Economía sacará a audiencia pública, en las próximas dos semanas, una orden ministerial para regular las comisiones que aplican las entidades financieras por sacar dinero en efectivo de los cajeros ajenos.

El criterio general que seguirá dicha orden, cuyo objetivo será minimizar el coste para el usuario, es que la banca española no pueda cobrar una doble comisión por este servicio, según han explicado fuentes del Ministerio de Economía.

Dichas fuentes han asegurado que para elaborar esta orden, pedirán propuestas al Banco de España y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, en los próximos días, celebrarán reuniones con el sector financiero español.

Este anuncio se produce después de que el Banco de España anunciara el miércoles que ha propuesto al Tesoro (dependiente de Economía) que estudiara la oportunidad de llevar a cabo un cambio normativo que clarifique "taxativamente", en la legislación sobre Transparencia, la imposibilidad de cobrar dos comisiones por la retirada de efectivo de un cajero.

Adicae pide más control de las comisiones

Adicae ha pedido al ministro de Economía, Luis de Guindos, que la orden ministerial no se limite a prohibir la doble comisión en cajeros y que aproveche para fijar unas reglas del juego "básicas" al conjunto de las comisiones bancarias, según ha informado en un comunicado.

"La orden ministerial no puede ser un mero parche a la sangría que suponen para los ciudadanos las comisiones bancarias, sino que debe servir para impulsar un nuevo marco de relaciones entre bancos y consumidores", ha explicación la asociación.

Para Adicae, el establecimiento de unas reglas del juego "razonables" resulta necesario para ordenar un ámbito del negocio bancario caracterizado por la "arbitrariedad" de las entidades y "la ausencia de control efectivo".

"Es la oportunidad de que De Guindos decida si quiere regular para los bancos o para los ciudadanos, principales interesados y verdaderos pilares del mercado", ha indicado Adicae, que ha solicitado una reunión con el Ministerio "para ser escuchados del mismo modo que la banca".

La asociación apuesta por fijar un marco general que incluya regular elementos como el criterio de proporcionalidad; la prohibición de que las comisiones se usen para "enmascarar problemas" de balance; un régimen de comunicación previa de las comisiones al Banco de España y a los representantes de los consumidores; y mecanismos de interlocución y negociación con los mismos.

Dobles comisiones en los cajeros

Este miércoles fuentes de Economía aseguraron que "no iban a consentir" las dobles comisiones por el uso de cajeros automáticos de las entidades financieras, que en los últimos días se han posicionado en dos grandes bandos, los que cobran dicha comisión y los que no la aplicarán.

En concreto, CaixaBank ya hace unos meses que aplica una comisión de dos euros a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros, una práctica que pondrá en marcha el próximo lunes el BBVA, y que también ha anunciado el Banco Santander.

Por su parte, las entidades financieras pertenecientes a la red Euro 6000, Bankia y Banco Sabadell (13 en total) alcanzaron un acuerdo que permitirá a sus clientes operar en 17.730 cajeros de toda España sin pagar comisiones.

Las entidades que quedarán fuera de este pacto serán aquellas que no tienen red propia de cajeros como ING, que ofrece a sus más de tres millones de clientes utilizar sin comisiones la red de otras entidades.