Enlaces accesibilidad

El vuelo de Orión se retrasa hasta 2023

  • Problemas técnicos y económicos posponen dos años el programa
  • Se trata de la iniciativa espacial tripulada más ambiciosa
  • Culminará a medidados de la década de 2030 con un aterrizaje en Marte

Por
Módulo de tripulación de la nave espacial Orión.
Módulo de tripulación de la nave espacial Orión.

El primer vuelo de prueba tripulado de la nueva cápsula Orión del espacio profundo de la NASA se enfrenta a un retraso probable de dos años, hasta 2023, por problemas técnicos y de presupuesto.

La cápsula, junto con su lanzador pesado SLS, son las partes más costosas de la iniciativa de exploración espacial humana que culmina con un aterrizaje tripulado en Marte a mediados de la década de 2030.

La NASA había planeado su primer vuelo de prueba tripulado con la cápsula Orión en agosto de 2021. Sin embargo, en una conferencia telefónica, el Administrador Asociado de la NASA Robert Lightfoot ha asegurado que la agencia había perdido la confianza en esa fecha.

Obstáculos técnicos, financieros y de gestión han afectado al desarrollo de la cápsula, y ahora se maneja una fecha de lanzamiento probable de abril de 2023.

Dos nuevas cápsulas Orion

La NASA planea gastar otros 6.770 millones de dólares entre octubre 2015 y abril 2023 para dos nuevas cápsulas Orión, que actualmente están en fase de desarrollo por el contratista principal, Lockheed Martin. La agencia ya ha ha pagado 4.700 millones para el diseño de Orion y su desarrollo, dijo Lightfoot.

Este responsable dijo que un vuelo no tripulado de Orión todavía está previsto para despegar en diciembre de 2018, elevado por el nuevo cohete pesado SLS, que han supuesto un desembolso propio de 7.000 millones de dólares.

Diversas pruebas

La NASA tiene la intención de probar primero una cápsula Orión en una órbita lunar, y a continuación, utilizarla para una misión de encuentro con una roca que haya sido robóticamente arrancada de la superficie de un asteroide y colocada en una órbita distante alrededor de la luna.

"Realmente estamos tratando de construir un programa", dijo William Gerstenmaier, administrador asociado de la NASA para la exploración y explotación humana. "En última instancia, nos gustaría llegar a donde estamos volando estas misiones alrededor de una vez al año."

La NASA anunció el año pasado un retraso de un año de duración para el primer vuelo del cohete SLS, anteriormente apuntado para noviembre de 2017.