Enlaces accesibilidad

El Océano Ártico registra el cuarto mínimo histórico de hielo

  • Son datos obtenidos por satélites de la NASA
  • La extensión de mar cubierta por hielo se redujo a 4,41 millones de km cuadrados
  • Esto supone 1,81 millones de km cuadrados menos al promedio 1981-2010

Por
El Océano Ártico registra el cuarto mínimo histórico de hielo
La capa de hielo del Océano Ártico está fragmentada en témpanos más pequeños.

El mínimo del hielo marino del Ártico medido por satélites de la NASA este verano es el cuarto más bajo registrado desde que comenzaron las observaciones desde el espacio.

Este año, el mínimo de extensión de mar cubierto por hielo en el Ártico se redujo a 4,41 millones de kilómetros cuadrados el 11 de septiembre, lo que supone 1,81 millones de kilómetros cuadrados menor al promedio 1981-2010.

La cubierta de hielo marino en el Ártico ayuda a regular la temperatura del planeta al reflejar la energía solar de vuelta al espacio. La capa de hielo del mar crece y se contrae cíclicamente con las estaciones. Su extensión mínima de verano, que se produce al final de la temporada de deshielo, ha ido disminuyendo desde finales de 1970 en respuesta a las temperaturas más cálidas.

En algunos años recientes, la extensión mínima del hielo marino ha sido al menos en parte agravada por factores meteorológicos, pero ese no fue el caso este año.

"Este año es el cuarto más bajo, y aún no hemos visto ningún fenómeno meteorológico importante o patrón de clima persistente en el Ártico este verano que ayudara a impulsar una extensión inferior como sucede a menudo", dijo Walt Meier, un científico del hielo marino en el Centro Goddard de la NASA. "Fue un poco más cálido en algunas áreas que el año pasado, pero fue más frío en otros lugares, también."

En contraste, el año más bajo de la historia, 2012, vio un poderoso ciclón de agosto que fracturó la capa de hielo, acelerando su declive.

Aceleración desde 1996

La disminución del hielo marino se ha acelerado desde 1996. Los 10 grados mínimos más bajos de los registros por satélite se han producido en los últimos 11 años.

"La capa de hielo se vuelve menos y menos resistente, y no hace falta tanto calor para que se derrita como antes", dijo Meier. "La capa de hielo del mar, lo que solía ser una capa sólida de hielo, ahora está fragmentada en témpanos más pequeños que están más expuestos a las aguas recalentadas del océano. En el pasado, el hielo marino ártico era como una fortaleza. El océano sólo podía atacarlo desde los lados. Ahora es vulnerable desde abajo y la bolsa de hielo se derrite desde dentro".

Algunos análisis han insinuado que el hielo más antiguo y más grueso que sobrevive a la temporada de deshielo del verano, parecía haberse recuperado parcialmente después del récord de extensión mínima de 2012. Pero de acuerdo con Joey Comiso, científico del hielo marino en el Centro Goddard, la recuperación se cortó el invierno pasado y es probable que revierta después de esta temporada de deshielo.

Temperatura de la región en aumento

"El hielo más grueso probablemente seguirá disminuyendo", dijo Comiso. "Puede haber algunas recuperaciones durante algunos años, sobre todo cuando el invierno es inusualmente frío, pero se espera que baje de nuevo porque la temperatura de la superficie en la región sigue aumentando", informa la NASA.

Este año, la cubierta de hielo marino en el Ártico experimentó tasas relativamente bajas de fusión en junio, que es el mes en que el Ártico recibe más energía solar. Sin embargo, la tasa de pérdida de hielo creció durante julio, cuando el sol sigue siendo fuerte. Agosto fue un mes normal de transición.