Enlaces accesibilidad

García-Escudero niega su implicación en el 'caso Gürtel' y anuncia acciones judiciales

  • La exsecretaria de Correa implicó supuestamente al presidente del Senado
  • García-Escudero ha anunciado acciones legales "en defensa de su honor"
  • PSOE e IU piden que comparezca para dar explicaciones sobre el caso

Por
ENCUENTRO INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PODERES LEGISLATIVOS
El presidente del Senado, Pio Garcí-Escudero, en una imagen de archivo.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha indicado este miércoles la falsedad de la información sobre supuestas grabaciones que le implican en la trama Gürtel y ha anunciado que emprenderá todas las acciones judiciales que procedan "en defensa de su honor".

García-Escudero ha hecho público un breve comunicado en el que desmiente las manifestaciones de María Carmen Jiménez, secretaria del supuesto cabecilla de la Gürtel, que le implican con el caso y dadas a conocer por la Cadena Ser.

Según la Ser, María Carmen Jiménez afirma en una grabación que vio salir de su despacho "a horas intempestivas y con sobres" al extesorero Luis Bárcenas, y también a García Escudero, así como a los principales acusados en la trama.

Ante estas manifestaciones, García-Escudero anuncia en el comunicado "el ejercicio de todas las acciones judiciales que procedan contra ella, dada la falsedad de las mismas y en defensa de su honor".

"Ante las manifestaciones de la señora doña Mª Carmen Jiménez conocidas hoy por un medio de comunicación, Pío García Escudero-Márquez, anuncia el ejercicio de todas las acciones judiciales que procedan contra ella, dada la falsedad de las mismas y en defensa de su honor", reza el comunicado.

PSOE e IU insisten en que de explicaciones en sede parlamentaria

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha insistido este miércoles en la comparecencia del presidente del Senado, Pío García-Escudero, en sede parlamentaria para que "de explicaciones" por su posible relación con la trama Gürtel.

"No es suficiente con notas de prensa emitidas por el Gabinete del Senado", señaló Hernando en declaraciones en el Congreso.

Una postura que también comparte el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, que también ha manifestado que García-Escudero debe dar explicaciones.

El dirigente de IU cree que noticias como las del presidente del Senado demuestran por qué el PP se ha venido negando toda la legislatura a la propuesta de su grupo de que se abra una comisión de investigación en el Congreso sobre los casos de corrupción conocidos en los últimos años, incluida la 'Gürtel'.

Desde su punto de vista, si se creara ése órgano serían "muchos los cargos del PP" que tendrían ser citados para dar explicaciones, pero, mientras no se abra, García Escudero "debería comparecer de alguna manera" para hacerlo.