Enlaces accesibilidad

El Gobierno confirma que España acogerá a los más de 14.900 refugiados que propone Bruselas

  • Es la cantidad más alta de refugiados después de la de Alemania y Francia
  • España acogerá a otros 2.749 solicitantes de asilo que se le asignó en mayo
  • Todos los partidos pactan aumentar en 200 millones la partida para refugiados

Por
Un grupo de refugiados afganos llegan a la isla griega de Lesbos.
Un grupo de refugiados afganos llegan a la isla griega de Lesbos. AFP PHOTO ANGELOS TZORTZINIS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que España acogerá a los 14.931 refugiados procedentes de Siria y otros países que recoge la propuesta que ha detallado este miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para distribuir a los 120.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia y que se suman a los 40.000 previstos en mayo.

La Comisión Europea ha confirmado este martes que España deberá acoger a estos cerca de 15.000 refugiados, que sumados a los 2.749 asignados antes del verano, sumarán un total de 17.680.

Sáenz de Santamaría ha añadido que el Ejecutivo está trabajando "intensamente" para que los refugiados tengan garantizada no solo la acogida sino la "integración a medio y largo plazo que merecen en nuestro país".

"Es voluntad del Gobierno asumir esa cifra" que ha propuesto la Comisión Europea, ha añadido la vicepresidenta quien ha recordado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya había confirmado que España asumiría la petición de la UE.

La cifra más alta tras Alemania y Francia

La cantidad exigida a España es la tercera más alta de la UE, detrás de Alemania (31.443 refugiados) y de Francia (24.031), según ha explicado Juncker. Para fijar este número, la Comisión Europea ha tenido en cuenta el tamaño de la población, el Producto Interior Bruto (PIB), la media de solicitudes de asilo y la tasa de paro.

Preguntada por cuándo comenzarán a llegar los refugiados, Sáenz de Santamaría ha respondido que el Gobierno aún no lo sabe porque depende del procedimiento que está diseñando la Comisión Europea y de los mecanismos establecidos en los países de procedencia.

Ha hecho hincapié en que España ha ofrecido su "máxima colaboración" y su "experiencia" a la Comisión Europea "para ayudar a agilizar ese proceso".

PP y oposición pactan aumentar en 200 millones el presupuesto

Este mismo miércoles en el Congreso, el Partido Popular y los grupos de la oposición han pactado una enmienda transaccional a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para aumentar la partida de 53 millones destinada al programa de reasentamiento y reubicación de refugiados en 200 millones tras la decisión de la Comisión Europea y ante la previsión de que sigan llegando solicitantes de asilo.

"Ambas circunstancias hacen oportuno incrementar el refuerzo ya previsto para el Programa de reasentamiento y reubicación de refugiados en 200 millones de euros", concluye la justificación de la enmienda, que ha sido apoyada por todos los partidos con grupo propio en el Congreso, es decir, PP, PSOE, CidU, Izquierda Plural, UPyD y PNV.

Sanidad elabora un protocolo para la atención de refugiados

Por su parte, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha explicado este miércoles que se está elaborando un protocolo para la atención "inmediata" de los refugiados que vengan a España para analizar su estado de salud y las necesidades que tengan, especialmente los niños.

"Los refugiados tienen derecho a la atención sanitaria en iguales términos que el resto de los españoles", ha apuntado Alonso, quien ha garantizado que se les atenderá en cuanto estén en España.

Noticias

anterior siguiente