Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 pierde un 8,2% en agosto y cierra su peor mes desde mayo de 2012

  • El principal selectivo de la Bolsa española baja este lunes un 0,91% hasta 10.259
  • La prima de riesgo se sitúa en 131, con el interés del bono a 10 años en el 2,11%
  • La Bolsa de Shanghái cierra agosto con unas pérdidas acumuladas del 12,5%

Por
Un inversor en la Bolsa de Madrid
Un inversor en la Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha bajado este lunes un 0,91% hasta 10.259 puntos y ha cerrado el mes de agosto con unas pérdidas acumuladas del 8,24%, su peor balance mensual desde mayo de 2012.

Además, el principal selectivo de la Bolsa española ha vuelto a entrar en números rojos en el ejercicio, del 0,20%.

Los mayores caídas de la última sesión del mes han correspondido a ArcelorMittal (-4,3%), Repsol (-3,44%) y OHL (-3,21%).

El resto de grandes valores del índice también ha cerrado en rojo: Banco Santander (-1,87%), BBVA (-1,14%), Telefónica (-1,06%), Inditex (-0,44%) e Iberdrola (-0,10%).

Por contra, las mayores subidas han sido para Abengoa (3,91%), Indra (1,15%) e IAG (0,87%).

Mientras, en el mercado de deuda la prima de riesgo de España ha bajado hasta 131 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario situada en el 2,11%.

En lo que respecta al mercado de divisas, el euro ha bajado y se cambiaba al cierre de mercados a 1,1207 dólares, frente a los 1,1224 dólares del pasado viernes.

Inversores observan la información bursátil en una pantalla en una oficina de corretaje en Pekín

Inversores observan la información bursátil en una pantalla en una oficina de corretaje en Pekín. Rolex Dela Pena

La Bolsa de Shanghái baja más de un 12% en agosto

Por su parte, la Bolsa de Shanghái ha cerrado agosto con unas pérdidas acumuladas del 12,5%, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno chino para frenar su caída.

En el último trimestre, el mercado de referencia en China se ha desplomado un 30%, aunque desde noviembre de 2014 experimentó una subida vertiginosa que le llevó a duplicar su valor.

Las autoridades chinas siguen actuando para tratar de estabilizar el ánimo de los mercados y, junto al estímulo monetario que aplicó el banco central el pasado miércoles con una rebaja doble de tipos de interés y coeficientes de caja, en los últimos días se han sucedido varias actuaciones en este sentido.

Así, la semana pasada, la policía china detuvo a once personas, entre ellos varios directivos de oficinas de corretaje estatales y un funcionario del regulador bursátil, debido a su posible relación con irregularidades cometidas durante la crisis bursátil.

Además, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China avanzó este fin de semana que son 22 los casos de irregularidades que investiga y advirtió a las principales firmas de corretaje para que extremaran el cumplimiento de las normas.