Enlaces accesibilidad

'Atrapa la bandera', la animación española conquista la Luna

  • Tras el éxito de 'Tadeo Jones', Enrique Gato presenta su nueva película de animación
  • Michelle Jenner y Dani Rovira prestan sus voces a los protagonistas
  • 'Atrapa la bandera' se estrena este viernes, 28 de agosto

Por
Enrique Gato, Michelle Jenner y Dani Rovira nos hablan de 'Atrapa la bandera'

Las aventuras de Tadeo Jones (2012) marcaron un antes y un después en la historia de la animación española, estrenándose en medio mundo y superando los 60 millones de dólares de recaudación.

El equipo ya está trabajando en la segunda parte (que se estrenará en 2016), pero antes han presentado Atrapa la bandera, otra cinta destinada a hacer historia. De momento, ya se ha convertido en la primera película de animación española que tendrá distribución mundial.

Enrique nos comenta cómo nació el gérmen de Atrapa la bandera: “Necesitaba un cambio después de estar trabajando más de once años en Tadeo Jones (entre los cortos y la película). Y uno de los productores llevaba un tiempo proponiéndonos hacer una película ambientada en la carrera espacial, pero yo no lo veía”.

“Un día nos íbamos del estudio –continúa el director- y coincidí en la escalera con dos de los productores y dimos con este concepto: ¿Por qué no hacer una película en la que relatemos una carrera entre los protagonistas y antagonistas para llegar a la Luna y recuperar la bandera que se plantó allí en 1969?. Una especie de nueva carrera espacial para recuperar esa bandera. Y en aquel momento nos miramos y dijimos: ¡Lo tenemos! ¡A por ella!”

Los protagonistas deberán

Los protagonistas deberán "atrapar" la bandera que el Apolo 11 plantó en la Luna

Una historia sobre la familia

Atrapa la bandera cuenta la historia de Mike Goldwing, un chico de 12 años hijo y nieto de astronautas que sueña con ganar al juego de atrapa la bandera. Y para poder reconciliar a su familia deberá atrapar la bandera más famosa de la historia, la que plantaron en la Luna los astronautas del Apolo XI. Para ello contará con la ayuda de sus amigos Amy, Marty y su lagarto Igor. Juntos se enfrentará a Richard Carson, un extravagante millonario tejano que quiere borrar de la historia los logros espaciales.

“Aunque la gente salga del cine diciendo que es una película muy épica y espectacular sobre una carrera espacial, en realidad es una historia sobre la familia –nos comenta Enrique-. Sobre esta familia de tres generaciones de astronautas”.

Mike Goldwing con su padre y su abuelo, ambos astronautas

Mike Goldwing con su padre y su abuelo, ambos astronautas

Han contado con la colaboración de la NASA

Una película realmente espectacular en la que destaca el mimo con el que Enrique y su equipo retratan todo lo relacionado con las misiones espaciales. Y es que han contado con la colaboración de la propia NASA.

“Tengo la suerte de que, haciendo esta película, hemos estado muchas veces en la NASA –asegura Gato- . Han colaborado muchísimo con nosotros y por eso una de nuestras mayores preocupaciones ha sido que todo lo que aparece en la película fuera lo más realista posible. Era una especie de compromiso que adquirimos con ello para que todos los equipos, los trajes, las naves espaciales… fueran reflejados de la forma más auténtica posible”.

“Hemos intentado cumplir con todos los cánones básicos de lo que fue la carrera espacial original” -concluye el director-.

'Atrapa la bandera' es extremadamente detallista en la tecnología que recrea

'Atrapa la bandera' es extremadamente detallista en la tecnología que recrea

El alunizaje… ¿Un montaje de Kubrick?

Una de las escenas más divertidas de la película es en la que bromean sobre la leyenda de que los americanos nunca llegaron a la Luna y en realidad la filmación del alunizaje fue obra del mismísimo Stanley Kubrick.

“Como os contaba –asegura Gato- hemos podido ver todos los escenarios en los que se desarrolló la carrera espacial, y todo lo que tuvieron que hacer para conseguir aquella hazaña. A mí no me cabe ninguna duda de que llegaron a la Luna, incluso he hablado con los astronautas que estuvieron allí”.

“Sin embargo –continúa el director- me gustaba jugar con ese concepto, que existe y está bastante extendido, de que el alunizaje no fue real y que, en realidad, fue un montaje cinematográfico elucubrado por el mismísimo Stanley Kubrick” (Lo que da lugar a una de las escenas más divertidas de la película).

Igor es la mascota de Marty  y siempre juega un papel fundamental en sus experimentos

Igor es la mascota de Marty y siempre juega un papel fundamental en sus experimentos

El juego de ‘Atrapar la bandera’

En la película los jóvenes protagonistas juegan a ‘Atrapar la bandera’ en el mar, con sus tablas de kite-surf (deporte que consiste en deslizarse sobre el agua en una tabla y con la ayuda de una cometa de tracción).

“Nos hemos basado –nos explica Gato- en el juego real de ‘Atrapa la bandera’, que practican en Estados Unidos y que consiste en consiste en atrapar la bandera del contrario y llevarla a tu base. Y que también ha dado origen a muchos videojuegos. Nuestra contribución ha sido llevarlo al mar, para que sea más espectacular”.

“Era una similitud que nos atraía mucho, la de enlazar este juego de críos que juegan a atrapar la bandera, con la carrera espacial y esa bandera que sigue en la Luna. Combinando todo eso salió la idea de la película” -asegura el director-.

Marty Farr, Mike Goldwing, Amy González y el lagarto Igor, los protagonistas de la película

Marty Farr, Mike Goldwing, Amy González y el lagarto Igor, los protagonistas de la película

Dos dobladores de excepción

En la versión española, Michelle Jenner (Isabel) presta su voz al personaje de Amy González, una chica de 12 años muy valiente y con vocación periodística. Michelle tiene una larga carrera como dobladora porque es hija del gran actor y director de doblaje Miguel Ángel Jenner. Y entre los personajes más conocidos a los que ha prestado su voz figura el de Herminone en las primeras películas de Harry Potter.

“Una película de animación te da más libertad para aportar cosas al personaje, para ser más creativo, porque lo estás como creando –asegura Michelle-. Y cuando doblas a un actor de carne y hueso tienes que adaptarte más a su actuación”.

Dani Rovira tampoco es novato en esto porque ya prestó su voz a un personaje secundario de Lluvia de albóndigas (2013). En esta ocasión interpreta a Richard Carson, un millonario tejano que quiere llegar antes a la Luna para borrar cualquier prueba de que el ser humano llegase allí en 1969.

“Ha sido muy divertido, sobre todo poder encarnar al malo –asegura Dani- porque yo soy muy fan de los villanos del cine y de la televisión, sobre todo de los de los dibujos animados. Me gustan más los malos que los buenos porque sin los malos no habría conflicto ni emoción ni historia”.

“Y encarnar a Richard Carson ha sido un regalo para mí –continúa el actor, porque es un malo bastante interesante. Aunque parezca muy irreal, muy exagerado, pienso que de estos hay unos pocos por ahí sueltos. Y sólo de pensarlo da miedo” (risas).

“Es el típico tejano, como J.R. de Dallas, con una herencia de su padre y muchísimo poder” –concluye-

Amy González y Richard Carson, a los que prestan sus voces Michelle Jenner y Dani Rovira

Amy González y Richard Carson, a los que prestan sus voces Michelle Jenner y Dani Rovira

Una chica del siglo XXI

Michelle describe a Amy como “Una chica muy responsable, educada y que siempre sigue las normas. Además tiene un afán periodístico que es lo que la mueve y, de repente, se ve embarcada en esta aventura que la saca de su rutina y su zona de confort para enviarla a lo desconocido. Y una vez embarcada en esta aventura, lo único que quiere es llegar a la verdad. Y que se descubra quién es realmente este ser maligno (señalando a Dani Rovira)”.

“El rol femenino en las películas de animación ha cambiado muchísimo en los últimos años –continúa Michelle- Antes era el de princesita que necesita que la salven y la cuiden y ahora no, ahora las chicas son personajes fuertes, independientes, con carácter… ¡Me encanta!”.

Dani se muestra encantado de haber podido trabajar en un proyecto de este tipo: “Hay que destacar la calidad artística de la película, sobre todo teniendo en cuenta el gran curro que conlleva hacer una película de animación. Porque los dobladores llegamos ya a mesa puesta, pero los años que llevan trabajando un montón de equipos: técnicos, dibujantes… ¡me parece una auténtica locura!. Y sólo puede hacerse gracias al esfuerzo y al trabajo de este gran equipo”.

Atrapa la bandera es una de las películas más ambiciosas de este año y le auguramos un exitoso aterrizaje en las taquillas. En España llegará a los cines este viernes, 28 de agosto.

Los jóvenes protagonistas sueñan con llegar a la Luna

Los jóvenes protagonistas sueñan con llegar a la Luna