Enlaces accesibilidad

Los toros regresan a San Sebastián dos años después entre polémica y con presencia del rey Juan Carlos

  • Bildu los suspendió al no permitir el alquiler de la plaza para el "maltrato animal"
  • El nuevo Gobierno municipal del PNV y PSE ha facilitado su vuelta
  • El monarca señala que los toros son "un activo de España que hay que apoyar"
  • Ponce brinda su toro al rey: "Con su presencia está apoyando la libertad"
  • Doscientas personas protestan contra los toros y la monarquía en el exterior

Por
Los toros regresan a San Sebastián dos años después con la presencia del rey Juan Carlos

Las corridas de toros han regresado este jueves a San Sebastián dos años después de que el anterior Gobierno municipal de Bildu impidiera su celebración al prohibir el alquiler del coso de Illumbe para actividades que supusieran "cualquier forma de maltrato animal". Los toros han vuelto a la plaza de la capital guipuzcoana envueltos en polémica y con la presencia de rey Juan Carlos, que ha señalado que la "fiesta nacional es un activo de España" que hay que apoyar, mientras que en el exterior dos centenares de personas protestaban contra la monarquía y la tauromaquia.

Bildu perdió las elecciones en mayo y el nuevo gobierno del PNV y el PSE volvió a autorizar el alquiler de la plaza para organizar de nuevo los festejos taurinos de agosto, que regresan para satisfacción de aficionados, pero con la oposición de los grupos animalistas y el enfrentamiento de los partidos políticos.

El primero en pisar el albero de Illumbe ha sido el valenciano Enrique Ponce, que ha brindado el primer toro al rey emérito, a quien ha agradecido su presencia: "Siempre es un honor brindarle un toro, pero hoy más porque con su presencia no solo está apoyando la fiesta de los toros y nuestro arte, sino la historia, la tradición y la cultura. Además de todo eso, está apoyando de la democracia y la libertad. Va por su majestad y por España".

Tendido Cero - Enrique Ponce brinda un toro al rey Juan Carlos

Además de Ponce, han toreado los astados de Torrestrella José María Manzanares y Alberto López Simón, en sustitución de Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri., tras su grave cogida en Huesca hace tres días. Manzanares se ha congratulado de la asistencia del rey y ha expresado su deseo de que los toros sigan existiendo "por mucho tiempo" y López Simón se ha dirigido al monarca, según recoge Europa Press, para decirle: "Va por usted y por la libertad".

El rey: "La fiesta es un activo de España que tenemos que apoyar"

El rey ha acudido al coso taurino de San Sebastián acompañado de su hija la infanta Elena y de sus nietos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, que han ocupado uno de los reservados del callejón de la plaza, que registra dos tercios de su ocupación, unos 6.000 espectadores, según Efe.

Rey Juan Carlos: el toreo "es un activo de España y tenemos que apoyarlo"

En declaraciones a TVE, que ha retransmitido la corrida de San Sebastián, el rey emérito, don Juan Carlos, ha señalado que ha venido "encantado" a ver los toros en San Sebastián. "La fiesta nacional es un activo de España que tenemos que apoyar", ha subrayado.

Dos centenares de personas protestas contra los toros

Durante la celebración de la corrida, un grupo de unas 200 personas ha protestado en los aledaños contra la monarquía y los toros, clamando, además, por la república y la independencia del País Vasco convocados por la Asociación Republicana de San Sebastián.

En la manifestación han participado concejales de Irabazi y EH Bildu y junteros de esta última formación, contrarios a la vuelta de los toros tras dos años sin festejos.

Concentración de la Asociación Republicana de San Sebastián contra la asistencia del rey Juan Carlos a la corrida de toros, a la que se ha adherido EH Bildu

Concentración de la Asociación Republicana de San Sebastián contra la asistencia del rey Juan Carlos a la corrida de toros, a la que se ha adherido EH Bildu Juan Herrero

Los participantes portaban ikurriñas y banderas republicanas, además de algún cartel con fotos de toros ensangrentados y uno con el logotipo de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 en el que se leía "Donostia, capital de la tortura".

Lemas como "Fuera monarquía" y "Los Borbones a los tiburones" se han coreado durante la concentración junto a otros como "La tortura no es arte ni cultura", "Con un poco de suerte, mañana funeral", "PNV, español", "Independencia" y "Vosotros fascistas sois los terroristas", habitual en las manifestaciones de la izquierda abertzale.

Un importante dispositivo de la Ertzaintza ha vigilado el desarrollo de la protesta, en la que no se han producido incidentes salvo algún enfrentamiento casi anecdótico entre quienes estaban en el exterior de la plaza y algún asistente a la corrida.

El PNV apoya los toros y EH Bildu critica la imagen "cutre"

El teniente de alcalde y concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco, ha destacado que la presencia de las personas que han acudido a Illumbe "demuestra que hay gente que demanda" las corridas de toros, al tiempo que ha destacado "los ingresos" que esta actividad produce para el Ayuntamiento y para la ciudad.

Además, ha señalado que le "sorprende" que la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Amaia Almirall, censure la feria taurina de la Semana Grande "al día siguiente de estar comido con el alcalde de Pamplona que preside las corridas" en la capital navarra.

En una rueda de prensa celebrada por la mañana, Almirall ha denunciado la imagen "cutre y esperpéntica" que ofrece la ciudad "de la mano del alcalde, Eneko Goia" con la vuelta a la ciudad de las corridas de toros en presencia del rey, "conocido cazador de elefantes".