Enlaces accesibilidad

Tres incendios están activos en las provincias de Ourense y A Coruña con 330 hectáreas quemadas

  • El terreno afectado en el primero de estos incendios es de la Red Natura
  • La Junta de Extremadura rebaja a nivel 1 el incendio en la Sierra de Gata

Por
Cuatro incendios activos en Galicia, tres de ellos cerca de Ourense y uno en A Coruña

Los efectivos de lucha contra el fuego están trabajando para sofocar tres incendios activos en las provincias de Ourense y A Coruña que, por el momento, superan las 330 hectáreas afectadas por las llamas.

De ello ha informado la Consellería de Medio Rural a través de un comunicado, en el que ha precisado que los fuegos se encuentran en Viana do Bolo (Ourense), donde son 200 las hectáreas arrasadas; Vimianzo (A Coruña), con 100 hectáreas quemadas; y Pereiro de Aguiar (Ourense), con 30.

El terreno afectado en el primero de estos incendios forma parte de la Red Natura. El siniestro permanece activo desde la noche de este lunes, las llamas se encuentran en la parroquia de Pradorramisquedo, en el límite con la provincia de León. En su control, según los datos aportados por la Xunta, han trabajado dos agentes forestales, siete brigadas, cinco motobombas y una pala.

En cuanto al fuego de Vimianzo, se produjo esta pasada madrugada en la parroquia de Carnés y son cinco agentes forestales, 11 brigadas, siete motobombas y dos palas las que han intentado controlarlo.

El último incendio que a estas horas sigue activo se localiza en la parroquia de Vilariño, en Pereiro de Aguiar, y permanece activo desde el pasado domingo. Si bien la proximidad de las llamas a las viviendas obligó a activar la 'situación dos', actualmente ese nivel de alerta no permanece vigente.

INCENDIO FORESTAL EN PEREIRO DE AGUIAR

Un helicoptero realiza trabajos de extinción sobre las llamas del incendio declarado desde ayer, en el termino municipal orensano de Pereiro de Aguiar. Brais Lorenzo

Por su parte, el incendio que afecta a Entrimo, también provincia de Ourense, ya está estabilizado en una zona que afecta al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Por el momento, son unas 50 hectáreas las arrasadas en la parroquia de A Pereira.

En paralelo, en Lousame (A Coruña) sigue controlado el incendio que se produjo en la parroquia de Tállara que ha afectado a 40 hectáreas.

En lo que atañe a los incendios extinguidos, el primero al que se puso fin fue al de Sobrado (A Coruña), tras quemar algo más de 80 hectáreas. También ha que quedado extinguido el incendio de Trazo (A Coruña) donde ardieron 130 hectáreas de monte arbolado.

Feijóo señala que la causa principal son los incendiarios

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido en una entrevista en RNE que su comunidad autónoma tiene "un problema" con los incendios forestales. Según datos del jefe del ejecutivo autónomica, en la última noche la comunidad autónoma ha registrado 17 focos.

"Cuando a las 12 de la noche empiezan incendios, y la mayor parte de los que se registran se producen a partir de las ocho de la tarde, cuando a los helicópteros ya les queda poco tiempo de volar, es evidente que hay un problema porque hay incendiarios", ha admitido Feijóo

El presidente autonómico ha señalado que el hecho de que el 70% de la población gallega viva en la zona urbana supone que "los montes estén menos cuidados", y ha lamentado que haya quienes "queman el monte a sabiendas". Ha precisado , no obstante, que la superficie de hectáreas quemadas en cada incendio no supera las 300 lo que, en su opinión, evidencia que "el servicio de extinción es bueno".

Baja a nivel 1 el incendio en la Sierra de Gata

Mientras, el mando único del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha decidido este martes rebajar a Nivel 1 de peligrosidad el incendio declarado en Sierra de Gata, en Cáceres, aunque ha abogado por mantener los efectivos que trabajan en la zona como medida de precaución.

A lo largo de la mañana de este martes han llegado los primeros camiones para repartir alimentos para los animales de los ganaderos de los pueblos afectados por el fuego. Así, se han cubierto las necesidades de 753 cabezas de ganado en Hoyos, 1.140 en Acebo y una cuantía aún por determinar en Perales del Puerto, según ha informado la Junta de Extremadura.

Las carreteras están "plenamente operativas" y abiertas al tráfico en toda la comarca de Sierra de Gata, que retorna "paulatinamente a la normalidad". Asimismo, según ha precisado el Ejecutivo regional, el abastecimiento de agua potable a los hogares está "garantizado" en todas las localidades de Sierra de Gata a excepción de Hoyos, que "solo está a la espera de confirmar la potabilidad del agua tras los

últimos análisis".