Enlaces accesibilidad

China construye el mayor radiotelescopio del mundo para escuchar al universo

  • Ocupa una superficie equivalente a 30 estadios de fútbol
  • Su objetivo es recibir las señales analíticas del exterior
  • Su puesta en marcha se espera para 2016

Por
El radiotelescopio esférico de China tiene 500 metros y es el más grande del mundo
FAST es el nuevo telescopio que acaba de construir China. Tiene un tamaño de 500 metros y se utilizará para recibir señales analíticas del universo. Su puesta en marcha está prevista para septiembre de 2016.

China está construyendo el radiotelescopio más grande del mundo, con una superficie equivalente a la de 30 estadios de fútbol y con la capacidad de captar señales analíticas del espacio.

Su nombre es FAST, lo que significa, por sus siglas en inglés, Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros. Superará en tamaño al que existe en Arecibo, Puerto Rico, que es el más grande de Estados Unidos y tiene 200 metros.

Se utilizará para la recepción de señales analíticas procedentes del espacio, como si se tratase de una antena parabólica. Solamente la elección del lugar donde está ubicado, la ciudad de Pingtang, en la provincia de Guizhou, ha llevado 15 años. El apodo que se le ha puesto en China es “Ojos en el Cielo” (Sky Eye), y está integrado por 460.00 espejos reflectantes.

El interior del radiotelescopio chino

El interior del radiotelescopio chino WH/tbr

“Puesto que las unidades reflectoras son las partes más sofisticadas, el detalle en el montaje de las mismas afecta directamente a la precisión del telescopio”, ha dicho Lyu Jing, subdirector general de Wuchang Shipbuilding Industry Group, encargada del proyecto.

Se espera que el telescopio esté listo para comenzar a funcionar en 2016, lo que supondrá un nuevo paso adelante en el campo de la investigación astronómica y un nuevo escalón en el rango de China a nivel de investigación, desarrollo y fabricación de grandes instalaciones de investigación científica.