Enlaces accesibilidad

Tsipras propone a Syriza una consulta interna sobre el tercer rescate para desactivar a los críticos

  • El partido ha celebrado un intenso debate de doce horas que ha evidenciado una profunda división
  • Él asegura preferir el debate de las diferencias sobre el tercer rescate en un congreso extraordinario
  • Pide que den un paso al frente quienes crean que puede lograrse algo mejor

Por
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante su discurso ante el Comité Central de Syriza
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, este jueves, durante su discurso ante el Comité Central de Syriza.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha sugerido este jueves a su partido, Syriza, que celebre una consulta interna el próximo domingo sobre el acuerdo para un tercer rescate del país alcanzado en la madrugada del pasado 13 de julio con las instituciones acreedoras del país. De esta forma, el líder izquierdista griego trata de zanjar la división interna en su formación -donde la parte más radical exige el abandono de las actuales negociaciones sobre los detalles de ese pacto-, aunque para ello él se ha mostrado partidario de debatir las diferencias en un congreso extraordinario.

"Propongo al Comité Central que convoque un congreso de urgencia para discutir, como un partido de izquierdas que está en el poder, sobre nuestra estrategia de cara a las condiciones del rescate. Pero hay otra visión que no acepta el análisis del Gobierno y cree que había otra alternativa posible en las primeras horas del 13 de julio", ha señalado Tsipras antes de sugerir que podría realizarse un referéndum interno sobre "esa cuestión crucial".

Tsipras ha instado a los miembros de la formación a pronunciarse abiertamente sobre si creen que con otro primer ministro, el Gobierno de Syriza habría podido obtener un acuerdo mejor en las duras negociaciones con los acreedores, que trataban de evitar la salida griega del euro y cuyos detalles técnicos aún se están debatiendo.

Insiste en que este rescate es mejor que los anteriores

"Si alguien cree que se puede conseguir algo mejor con otro primer ministro y otro Gobierno que lo diga". Así, ha reclamado que den un paso al frente aquellos que crean que Syriza debería abandonar el Ejecutivo por no haber conseguido algo mejor de lo que había prometido.

El primer ministro heleno ha insistido en que el rescate que se está negociando actualmente es mejor que los anteriores. "Si alguien cree que este rescate es el peor de los tres que lo diga", ha concluido Tsipras, quien ha asegurado que algunas de las cuestiones más espinosas -como la reforma de pensiones y los temas relacionados con los agricultores y las electricidad- aún pueden negociarse con los acreedores.

En su opinión, el Gobierno no tuvo otra opción, ya que -ha añadido- las dificultades económicas para "las clases sociales" a las que representa el partido no hubieran desaparecido tampoco fuera de Europa.

El líder de Syriza se ha mostrado convencido de que su Gobierno y su partido pueden ofrecer "las soluciones correctas para proteger las clases que representamos y, a la vez, mantener la unidad de nuestra formación".

No excluye la ruptura de la formación

Aunque Tsipras ha llamado a la unidad de su partido, no ha excluido la ruptura en caso de que no haya posibilidad de consensuar las distintas posturas respecto a la política gubernamental. Dentro de Syriza, la denominada Plataforma de Izquierdas exige abandonar las actuales negociaciones del tercer rescate o dejar el Gobierno al considerar que no se han cumplido sus promesas electorales.

"El respeto de las decisiones de la mayoría es también el respeto a que todos tenemos un mismo objetivo, cambiar la sociedad. Si no tenemos el mismo objetivo, no hay razón para quedarnos juntos", ha indicado Tsipras a la corriente más izquierdista de Syriza, cuyos diputados votaron en contra de los dos paquetes de reforma aprobados recientemente.

El líder de Syriza ha solicitado al Comité Central de la formación izquierdista la convocatoria de un congreso extraordinario en septiembre para debatir los problemas internos y la futura estrategia política. "Llamo a todos a aceptar la propuesta para celebrar un congreso extraordinario, y resolver unidos nuestra discrepancias mediante el debate democrático", ha propuesto.

El primer ministro griego ha optado por pedir el modelo de congreso extraordinario porque le permitiría elegir nuevos delegados, representantes del partido actual.

Por el contrario, la Plataforma de Izquierdas reclama un congreso ordinario, donde participarían los delegados permanentes, elegidos en el congreso fundacional en 2013, que representan la Syriza previa al triunfo electoral de enero pasado.

"En este momento, hay dos estrategias diferentes que compiten dentro del mismo partido: una que quiere a Grecia dentro del euro y otra que la quiere fuera", ha resumido a los periodistas la portavoz del Gobierno, Olga Gerovasili, quien considera que "esas dos políticas no pueden coexistir a nivel gubernamental".