Enlaces accesibilidad

ONG ecologistas lanzan una web para fomentar la transparencia en la pesca de la Unión Europea

  • En esa base de datos online se detallan 15.264 buques de pesca de la Unión Europea
  • Las ONGs aseguran que la transparencia es un elemento clave para erradicar la pesca ilegal

Por
Banco de peces
Banco de peces

Las organizaciones ecologistas Environmental Justice Foundation (EJF)Oceana y WWF han lanzado una base de datos online en la que se detallan 15.264 buques de pesca de la Unión Europea (UE).

La web tiene como objetivo mostrar transparencia en la pesca y constituye un medio que, por primera vez, hace públicos datos de esta naturaleza, según las ONG.

Así, muestra cómo estos buques europeos fueron autorizados a pescar fuera de aguas comunitarias entre 2010 y 2014, una información, tal como apuntan las organizaciones, conseguida por las mismas tras una solicitud de acceso a los datos enviada a la Comisión Europea.

De esta manera, los usuarios pueden buscar por buque, Estado de pabellón, año y tipo de acuerdo en virtud del Reglamento relativo a la Autorización de las actividades pesqueras de la UE (FAR) en la web www.whofishesfar.org Hasta ahora se desconocía cuántos buques estaban autorizados a faenar fuera de la UE, sus nombres, así como dónde y cuándo.

Incrementar el grado de transparencia

Las organizaciones han matizado que la base de datos incluye información sobre los buques autorizados a pescar en virtud de acuerdos de asociación en el sector pesquero, en terceros países, en alta mar y en zonas gestionadas por Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP).

No obstante, también han destacado que no incluye los llamados 'acuerdos privados' entre armadores y Estados costeros, que permiten a los buques de dichos armadores faenar en las aguas del país en cuestión, ya que los Estados miembros no notifican a la Comisión Europea este tipo de acuerdos.

De esta forma, las ONG hacen un llamamiento a los Estados miembros para que incrementen el grado de transparencia y la exigencia de responsabilidad de estos acuerdos privados cuando este otoño se actualice el FAR.

Así, la 'policy officer' del programa de pesca ilegal de WWF en la UE, Eszter Hidas, afirma que "la base de datos es un importante paso adelante hacia la transparencia", pero que "hace falta hacer más". "En primer lugar, la Comisión Europea debería comprometerse claramente a difundir regularmente esta información. En segundo, esta información debería incluir un análisis de la actividad pesquera para identificar quién está pescando, qué, dónde y con qué capacidad. Y, en tercer lugar, debería incluir los acuerdos privados entre operadores de la UE y terceros países", ha añadido.

Por su parte, la directora de campañas de pesca de Oceana, María José Cornax, destaca que "la transparencia es un elemento clave para erradicar la pesca ilegal y garantizar la sostenibilidad de las pesquerías" y que "es especialmente relevante en el caso de los buques europeos que han sido autorizados a faenar en terceros países y en aguas lejanas". Además, ha subrayado que "para poder garantizar la sostenibilidad a escala mundial, los buques de la UE deberían adherirse a las mismas normas sociales y medioambientales independientemente del lugar y el modo en el que lleven a cabo su actividad".