Enlaces accesibilidad

Juan Echanove debuta en el Festival de Mérida como director con 'La asamblea de mujeres'

  • La obra estará en cartelera hasta el próximo 5 de agosto
  • Se trata de una versión del clásico de Aristófanes
  • Supone el debut de Lolita como actriz de teatro

Por
Imagen de la presentación de 'La asamblea de mujeres', obra dirigida por Juan Echanove y que se representará en el Festival de Mérida
Imagen de la presentación de 'La asamblea de mujeres', obra dirigida por Juan Echanove y que se representará en el Festival de Mérida

Las mujeres tomarán el poder en Mérida lideradas por Lolita y al mando de Juan Echanove. Ambos debutarán en el festival emeritense como actriz y como director, respectivamente, con una sátira a la realidad de todos los tiempos que a la vez es una gran fiesta al optimismo.

La asamblea de mujeres, una obra de Aristófanes y cuya versión actual pertenece a Bernardo Sánchez, se estrenará este miércoles y estará dos semanas en cartel con previsible éxito de público, puesto que ya se han vendido más de 13.000 entradas y se han agotado para la función del próximo sábado, 1 de agosto.

Echanove ha explicado en rueda de prensa que la obra es un espejo de la "surrealidad", en la que se habla de corrupción o de que las mujeres ganan menos que los hombres porque "siempre ha sido así", desde la Grecia de Aristófanes hasta nuestros días.

La función es un "juego de espejos" que permite hacer una farsa de la realidad hasta llegar al "esperpento", con un "humor con mensaje" y "personajes de verdad", según Echanove, para iluminar al ciudadano que no encuentra respuestas.

El escritor griego no era un "idealista", consideraba que el mundo no tenía solución, un "realismo sucio" que traslada esta versión, según su autor, en la que el mensaje es que, cuando los políticos han acabado con todo, que al menos dejen las "ruinas" de la moralidad o del respeto al individuo.

Lolita, primer papel en una obra de teatro

A pesar del pesimismo de Aristófanes, es una fiesta al optimismo en la que colabora la música gaditana del cantautor Javier Ruibal, un "sueño" que embelesa, enamora y hace reír, según ha afirmado Echanove.

Al hablar de la música, Echanove se ha arrancado con palmas y "olés", que ha secundado el elenco de actores.

Lolita hará de Praxágora, la mujer que lidera la rebelión de las mujeres, en lo que pone "víscera y corazón" porque ella ha llegado tarde a esto y no es una actriz de escuela, ha aclarado.

Clytia, una mujer bebedora y que se deja seducir por el encanto de Praxágora, a la que sigue en su rebelión, será interpretada por Pastora Vega, que ha destacado el ilusionante desafío que supone sacar adelante varios papeles.

En esta circunstancia coinciden Lolita, Vega y María Galiana (Althea), una mujer "floja" que sigue el levantamiento sin mucha convicción y que lo protesta todo, algo natural en ella, por lo que no le ha costado mucho meterse en esa faceta del personaje, ha bromeado. Galiana ha sido la que más calificativos ha usado para definir la obra: "jocosa, incisiva, atrevida, trasgresora... os va a sorprender".

Las mujeres, a la conquista de Mérida

La veterana actriz tiene como compañeros a Echanove, Sergio Pazos (Cremes) y Santiago Crespo (Cremes), actores como ella de la serie de TVE Cuéntame, además de a Pedro Mari Sánchez (Blípedo) y Concha Delgado (Lavinia), entre otros.

La obra arranca con la llegada a Mérida de un carro de la farsa empujado por un grupo de cómicos que interpretarán La asamblea de mujeres como podrían hacer con cualquier otra obra. A partir de ahí, desde el lamento "¡Ay de nuestra Gracia!" y con la pregunta "y si las mujeres mandaran", comienza un viaje para que ellas conquisten el poder con un ruego final: "¡Y que nos devuelvan las ruinas!".

El espectáculo, un estreno absoluto producido por el certamen emeritense y la compañía Pentación Espectáculos, se ofrecerá del 29 de julio al 2 de agosto y del 5 al 9 del próximo mes.