Enlaces accesibilidad

Rajoy responde a Mas que "el Gobierno está preparado" si Cataluña se proclama independiente

  • Insiste en que no va a permitir una declaración unilateral de independencia
  • "Sería un ataque frontal a la ley" que "el Gobierno no va a permitir"
  • El presidente responde así a la hoja de ruta secesionista de Mas y Junqueras

Por
Rajoy, a los independentistas: "El Gobierno está preparado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que, ante la posibilidad de que el Parlamento catalán surgido de las elecciones del 27S proclame unilateralmente la independencia de Cataluña, el Ejecutivo que lidera "está preparado".

Rajoy, que ha comparecido junto al primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, tras una reunión de alto nivel entra ambos países, ha recordado que las elecciones que convocará el presidente de la Generalitat "son autonómicas, solo sirven para elegir parlamentos autonómicos y no se va a privar a ningún español de su derecho a decidir sobre lo que será su país".

En ese sentido, ha continuado, si "en el futuro" se proclama desde Cataluña unilateralmente la independencia "sería un ataque frontal a la ley, a las normas de convivencia, que no tiene precedentes en los países democráticos y civilizados en los que vivimos y el Gobierno no lo va a permitir, porque entre otras cosas es su obligación no permitirlo, y está preparado para cualquier problema que algunos puedan generar en el futuro", ha advertido.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en decirle a todos los catalanes que "estén tranquilos" porque "no van a perder nunca su condición de catalanes, españoles y europeos", ya que "la soberanía nacional no se va a romper y no va a haber independencia de Cataluña".

Tras denunciar la "irresponsabilidad" del presidente de la Generalitat, Rajoy ha rechazado que se pueda producir un "choque de trenes" porque "nada es posible fuera de la ley".

A su entender, Mas "puede convocar elecciones" pero "no puede romper la ley ni puede romper la Constitución de una democracia avanzada como es la española".

La hoja de ruta de Mas para Cataluña

Responde así el presidente del Gobierno a la afirmación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que este lunes presentaba en Barcelona la candidatura unitaria en la que participan CDC, ERC y asociaciones soberanistas catalanas y exponía la hoja de ruta prevista tras las elecciones del 27S para llevar a cabo la secesión de Cataluña si su lista es la más votada.

"Estamos preparados para hacerlo, y para hacerlo bien", aseguraba Artur Mas. El plan con el que los partidos soberanistas buscarán la "desconexión" con el Estado español para crear una Cataluña independiente a partir del mismo 27 de septiembre pasaría por una "declaración solemne", un proceso constituyente con participación ciudadana, la "proclamación de la independencia", la aprobación de una "ley de transitoriedad jurídica" para traspasar las estructuras de Estado y la elaboración de una Constitución catalana.

"En un período máximo de 18 meses desde la celebración de las elecciones plebiscitarias del 27S", se celebrarían unas elecciones constituyentes y posteriormente se aprobaría la nueva Carta Magna por referendo.