Enlaces accesibilidad

Burundi vota en medio de la violencia para dar un tercer mandato a Nkurunziza

  • Los comicios son boicoteados por la oposición y rechazados internacionalmente
  • Al menos dos personas han muerto en ataques en Bujumbura esta jornada

Por
Un votante en un colegio electoral de Buye, en Burundi.
Un hombre vota en Buye, en el norte de Burundi, cuna del presidente Pierre Nkurunziza

Burundi celebra este martes en medio de la violencia las polémicas elecciones que, con toda probabilidad, otorgarán un tercer mandato al actual presidente Pierre Nkurunziza pese al rechazo de amplios sectores sociales y la presión internacional.

Al menos dos personas han muerto en ataques en Bujumbura, según la agencia France Presse, que cita testigos y fuentes policiales. El primero, un agente por la explosión de una granada y el segundo un civil por disparos. Además, se ha escuchado una explosión y un tiroteo poco antes de la apertura de los colegios en la capital.

Willy Nyamitwe, que ejerce como portavoz del campo presidencial, ha denunciado "actos terroristas" para "intimidar a los electores".

Unos 3,8 millones de burundeses están llamados a las urnas en estos comicios sin suspense ya que han sido boicoteados por la oposición, que como la comunidad internacional, considera que no serán creíbles.

Según un periodista de AFP, la afluencia a los colegios en las primeras horas de votación era muy baja.

El país atraviesa una grave crisis política desde que a finales de abril Nkurunziza anunció su candidatura a un tercer mandato pese a que la Constitución solo permite dos.

Durante un mes y medio se registraron protestas casi diarias duramente reprimidas y en las últimas semanas se han registrado diversos enfrentamientos armados. En total, más de 70 personas han muerto y más de 160.000 se han desplazado, según los últimos datos de la ONU.

En mayo también se registró un fallido golpe de Estado al tiempo que el Gobierno ha cerrado los medios de comunicación críticos.

La presión internacional solo ha conseguido que el Gobierno retrase en dos ocasiones esta cita electoral.