Enlaces accesibilidad

La huelga de funcionarios contra el acuerdo de Tsipras concluye con un bajo seguimiento

Por
Miles de funcionarios salen a la calle en Grecia para protestar por el pacto con Bruselas

"Muy baja", así ha sido el seguimiento de la huelga de 24 horas de los servicios públicos griegos convocada por la confederación de sindicatos del sector público (Adedy), según ha confirmado a Efe su portavoz, Ermís Kasés, que no ha concretado su valoración en cifras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afrontado su primera huelga desde su llegada al gobierno convocada contra el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los acreedores para negociar un tercer rescate, el mismo día en que este ha sido aprobado en el Parlamento.

Los funcionarios de la administración local, el personal hospitalario y los farmaceúticos son los colectivos que más han secundado la protesta. Los empleados públicos se han concentrado ante varios edificios públicos y han bloqueado el acceso al Ministerio de Finanzas y al Ministerio para Macedonia y Tracia.

"No a los rescates"

Además de la huelga, una marcha ha recorrido las calles del centro de Atenas y se ha dirigido hacia la sede del Parlamento griego donde varios centenares de manifestantes han portado pancartas con lemas como "no a los rescates, no a la austeridad, no al robo de Hacienda y no a la privatización".

Durante la manifestación, en la que han participado unas 2.500 personas, se han vivido además momentos de tensión aislados con enfrentamientos entre un grupo de personas y la policía que se han saldado con 50 detenidos, según TVE.

Apenas visible para el ciudadano

Salvo en los hospitales, la huelga apenas ha sido visible para el ciudadano, pues los autobuses y tranvías han funcionado con total normalidad. Tan solo el metro ha hecho un paro durante la noche, pero a partir de las nueve de la mañana ha restablecido su servicio.

Además de la huelga de Adedy, las farmacias han cerrado sus puertas en protesta contra la liberalización de su profesión.

Por su parte, la federación de restaurantes ha celebrado una concentración en Atenas para protestar contra el aumento del IVA del 13% al 23% previsto en la nueva ley.