Enlaces accesibilidad

La Unión Sindical de Controladores admite el bajo impacto del paro y critica los servicios mínimos

  • USCA señala que ningún retraso en los vuelos ha durado más de 20 minutos
  • Enaire, la empresa gestora, coincide en que el impacto ha sido mínimo
  • Habrá otro paro este domingo, entre las 17:00 y las 20:00 horas

Por
Torre de control del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Torre de control del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La secretaria de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Susana Romero, ha afirmado a Efe que el paro de este sábado de este colectivo ha tenido un bajo impacto operativo sin que se haya habido cancelaciones de vuelos, si bien ha criticado los abusivos servicios mínimos fijados por Fomento.

Romero ha informado de que apenas ha habido retrasos en la salida de los aviones y que en ningún caso han superado los veinte minutos.

Además, ha indicado que USCA no busca un efecto mayor del producido con su paro y ha mostrado su disconformidad por los servicios mínimos del 80 %, que considera una "triquiñuela" de la empresa que quiere "garantizar la normalidad operativa", algo que, en su opinión, no puede ocurrir cuando se convocan paros en una actividad.

Por su parte, fuentes de Enaire, la empresa pública de gestión aeroportuaria, ha coincidido con USCA y ha asegurado a Efe que el impacto del paro de los controladores ha sido mínimo y que ha transcurrido sin incidentes destacables.

Los paros de tres horas para los días 11, 12, 25 y 26 de julio han sido convocados por parte de USCA para protestar por la decisión de la empresa pública de gestión aeroportuaria Enaire de sancionar a 61 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

Más de 2.000 movimientos se podían ver afectados

Un total de 2.100 movimientos de aeronaves, el 17,7% de los 11.883 previstos en el espacio aéreo español, podrían verse afectados por los paros parciales convocados por los controladores aéreos para este fin de semana.

Para este sábado, se estimaban 6.010 movimientos aéreos, de los cuales el 18,3% se han realizado entre las 10:00 horas y las 13:00 horas, franja horaria convocada para los paros, lo que supone que 1.104 operaciones podrían verse afectadas.

En la jornada de paros del domingo, entre las 17:00 horas y 20:00 horas, se prevén 1.000 movimientos de aviones, que representan un 17% de las operaciones previstas para el día completo (5.873).