Enlaces accesibilidad

La Delegación del Gobierno recurre la colocación de una ikurriña por primera vez en el chupinazo

Por
La Delegación del Gobierno recurre la colocación de una ikurriña por primera vez en el chupinazo

La Delegación del Gobierno en Navarra ha interpuesto este lunes un recurso contencioso administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de colocar la ikurriña en la fachada de la Casa Consistorial para la celebración del chupinazo que ha dado inicio a los sanfermines 2015.

Según ha señalado la Delegación del Gobierno en un comunicado, "el hecho de colocar la ikurriña durante el chupinazo de las fiestas de San Fermín 2015 en el balcón del Ayuntamiento de la capital navarra supone un acto contrario a la legalidad vigente". Junto a la ikurriña han ondeado este lunes en la fachada de la Casa Consistorial las banderas de Pamplona, Navarra, España y Europa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que el izado de la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona no se ajusta a la legalidad y supone "una burla" a los "sentimientos" de los navarros.

En una entrevista en Telecinco, Rajoy ha señalado que no le sorprende lo ocurrido porque el alcalde es de Bildu, y porque el "proyecto" de "algunas personas" en el País Vasco es "apropiarse de Navarra y de una parte de Francia".

Por el contrario, esta misma mañana el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), ha argumentado que se ha realizado una recepción en la Casa Consistorial a tres parlamentarias vascas de EH Bildu y que la ley foral de Símbolos de Navarra permite colocar la ikurriña "por una cuestión de protocolo".

Asiron ha valorado que la ikurriña haya sido izada en el balcón del Ayuntamiento antes del inicio de los sanfermines y ha afirmado que de esta forma "las banderas que están colgando ahora mismo de los mástiles del Ayuntamiento representan a un sector mucho más amplio de la sociedad".

Asiron: "No es la primera vez, ya ondeó en la Transición"

El alcalde pamplonés ha explicado a los periodistas que de este modo "pueden estar aquí reunidas prácticamente todas las sensibilidades políticas que hay en la ciudad" y ha señalado que a él no le sobra "ninguna" bandera. "Me faltaba una", ha añadido, afirmado además que "la ikurriña en el Ayuntamiento es un símbolo de cambio".

Asiron, preguntado por la presencia de la ikurriña como quinta bandera en el balcón oficial del Ayuntamiento ha afirmado que esto es "un signo más de normalidad". "No es la primera vez porque ya ondeó en la Transición y, ahora, unos cuantos años después, coincidiendo con un gobierno municipal de cambio, se vuelve a colgar", ha señalado el alcalde pamplonés.

Además, ha insistido en que la presencia en el Ayuntamiento pamplonés de la bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca "hay que vivirla con normalidad. Es un reflejo de la pluralidad que hay en la sociedad de Pamplona, nada más", al tiempo que ha justificado su legalidad por la presencia en el acto de tres miembros del Parlamento Vasco, invitadas oficialmente por él mismo.

Al respecto, ha considerado la Ley de Símbolos de Navarra es una "ley sectaria, pensada exprofeso para perseguir a la ikurriña".

La colocación de una gran ikurriña retrasó el inicio de los sanfermines hace dos años y cuatro personas fueron condenadas a cinco meses de cárcel por desórdenes públicos.

Barkos: "Deben ser fiestas de alegría para todos"

Por su parte, la candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que los sanfermines deben ser "unas fiestas de alegría para todos", que "ningún símbolo pueda empañar", en referencia a la presencia de la ikurriña en la fachada de la Casa Consistorial durante el lanzamiento del chupinazo.

"Es verdad que en torno a la cuestión de símbolos y banderas todos los años tenemos momentos de discrepancia en esta sociedad tan plural y compleja, pero quiero pensar que los símbolos han de ser elementos de respeto mutuo y elementos que contribuyan a la alegría de la ciudad", ha indicado.

Tras reconocer que en estos momentos toda la atención se centra sobre el mástil colocado en el balcón, ha señalado que Geroa Bai hubiera preferido que fueran unos concejales de la ciudad quienes colocaran la ikurriña, porque entiende que "se corresponde más con lo que una parte importante de la ciudad apoya o apuesta".

Por su parte, la nueva presidenta del Parlamento foral, Ainhona Aznárez, de Podemos, ha deseado que los sanfermines que acaban de comenzar transcurran "en igualdad, en libertad y respetando que el no es no", ha dicho a los periodistas en alusión a las agresiones sexistas, mientras que, preguntada por la ikurriña, ha asegurado que ella pondría "tantas banderas...".

También en la Casa Consistorial estaba el portavoz de UPN en Pamplona, Enrique Maya, alcalde de la ciudad hasta el pasado 13 de junio, quien ha valorado el ambiente con el que han empezado las fiestas, pese a lamentar que haya sido "incumpliendo la legalidad" por la presencia de la ikurriña.

Una "pequeña provocación", según la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Lourdes Goicoechea, quien ha vivido "con mucha emoción" el cohete.