Enlaces accesibilidad

Peter Vesterbacka (Rovio): "El reto está en que los juegos lleguen al aula"

  • Dos desarrolladores han apostado en Gamelab por cambiar el sistema educativo
  • Proponen los videojuegos como una herramienta más para mejorar la educación
  • Los profesores tienen un papel crucial en el rediseño del sistema, a su juicio

Por
Peter Vesterbacka (Mighty Eagle Rovio) y Jean-Baptiste Huynh (WeWantToKnow) durante la charla sobre educación y videojuegos en Gamelab 2015.
Peter Vesterbacka (Mighty Eagle Rovio) y Jean-Baptiste Huynh (WeWantToKnow) durante la charla sobre educación y videojuegos en Gamelab 2015.

¿Pueden los videojuegos ayudar a preparar académicamente a los niños? ¿De qué manera pueden apoyar los juegos a los profesores en su tarea de enseñar? Son algunas de las cuestiones planteadas al comienzo de la segunda jornada del congreso de videojuegos Gamelab 2015.

Jean-Baptiste Huynh, director ejecutivo de WeWantToKnow, un estudio que ha desarrollado la serie de juegos educativos de álgebra y geometría DragonBox, considera que hay que modificar el sistema educativo e inculcar a los niños la curiosidad y la confianza en sí mismos.

“Las notas dicen que eres muy bueno y que lo sabes todo, pero por sacar sobresalientes no vas a sobrevivir. Se convierte a los niños en perdedores”, ha opinado. Huynh, quien fue profesor de Matemáticas, ha confesado que estaba cansado del sistema y que por eso se lanzó a crear videojuegos.

“Ya sabía qué notas iba a poner. Las matemáticas son un arma de destrucción masiva de la autoestima de los niños y quería romper con eso, porque las matemáticas no deberían dar miedo, quería asegurarme que nadie sufría”, ha contado.

Introducir los videojuegos en el aula

Así, el CEO de WeWantToKnow ha sugerido que para modificar el sistema educativo es necesario contar con los profesores, que son los que mejor saben cómo trabajar con los niños; los padres y la industria -desarrolladores y diseñadores de videojuegos-.

"El aprendizaje está por todas partes y se está descontrolando"

De opinión similar ha sido Peter Vesterbacka (Rovio), quien ha señalado que “el aprendizaje está por todas partes y se está descontrolando”. “Los niños pueden jugar en cualquier lugar con tabletas y móviles. El reto está en que los juegos lleguen al aula”, ha subrayado.

Para conseguir ese objetivo ha apuntado que es necesario que haya un “cambio de mentalidad” en el mundo educativo y aceptar que si se aprende con diversión "es más eficaz todavía”, en su opinión.

Sobre la introducción de los videojuegos en el aula, Vesterbacka ha opinado que hay un “problema de marketing tremendo con los materiales educativos” y que no se ha hecho nada innovador.

Además, ha criticado que haya muchos 'guardianes' en el sistema educativo, como la administración o los propios colegios y que hacer llegar juegos a la educación sea “dificilísimo”.

Los videojuegos, apoyo para los profesores

El conductor de la tertulia y director ejecutivo de Okidoko, Gonzalo Frasca, ha contado la ‘cara B’ de la tecnología en las aulas. Y es que él creó un programa para enseñar ciertos problemas de matemáticas a niños de 6 y 7 años en unas tres horas y no en las 40 que hasta ese momento se estaban empleando.

“Cuando se lo enseñé a la profesora le cambió la cara porque ella estaba pensando qué hacer con el resto de horas. ¿De qué manera los juegos puedan ayudar a los profesores?”, ha preguntado.

Vesterbacka: "La decisión de qué enseñar debe hacerse dentro del aula"

Peter Vesterbacka ha sentenciado que él daría más poder y capacidad de toma de decisiones a los profesores, ya que la decisión de qué hacer en un aula, a su parecer, debe hacerse dentro, tanto si quieren usar videojuegos como métodos más tradicionales.

“Mientras puedan dar muy buena educación, genial”, ha rematado, aunque también ha apostillado que los hábitos de los niños cambian muy deprisa, y cree que a muchos profesores “les da miedo porque no lo entienden”. Así ha animado a ayudar a "superar la brecha" tecnológica para que los profesores sean más efectivos en el aula.