Enlaces accesibilidad

El FROB envía a la Fiscalía cuatro operaciones de Novacaixagalicia que generaron perjuicios por 170 millones

  • Las operaciones, sobre renegociaciones de préstamos con reducción de garantías
  • Con ellas ya se han enviado 13 operaciones irregulares de esa entidad a la Fiscalía

Por
Sucursal de Caixa Nova, una de las cajas fusionadas en Novacaixagalicia Banco
Sucursal de Caixa Nova, una de las cajas fusionadas en Novacaixagalicia Banco.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha enviado a la Fiscalía cuatro operaciones presuntamente irregulares de Novacaixagalicia (NCG) que podrían haber ocasionado un perjuicio económico de 170 millones de euros. El organismo ha tomado esta decisión tras el análisis de los informes forensic correspondientes, según señala en un comunicado.

Según ha informado el FROB, las operaciones investigadas hacían referencia a la financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y operaciones de cancelación de deudas (sea por compraventa de activos o dación en pago de cualquier otra figura jurídica análoga).

"En general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y presentan indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica", resume el FROB.

El organismo subraya que "continúa el análisis de los diversos informes que le están siendo remitidos por las entidades en las que tiene participación en el capital, en el marco del protocolo de actuaciones judiciales aprobado por la Comisión Rectora".

Más de 30 operaciones en tres cajas intervenidas

Estas operaciones irregulares de NCG se suman a las nueve de esta misma entidad denunciadas por el FROB hasta ahora: siete de ellas a mediados de octubre pasado, que pudieron generar un quebranto de 600 millones; y otras dos, a los pocos días, que provocaron un perjuicio de 210 millones.

Entres 2014 y 2015 el FROB ha remitido a la Fiscalía cerca de 30 informes con operaciones irregulares detectadas en Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y la antigua Caja Madrid. El pasado 17 de octubre, el organismo remitió a la Fiscalía un total de 23 con operaciones sospechosas cerradas en Novacaixagalicia (7) y en Catalunya Caixa (16) que sumaban un perjuicio económico de 1.500 millones de euros.