Enlaces accesibilidad

Competencia plantea rebajar un 45% el precio del acceso mayorista indirecto a la banda ancha de Telefónica

  • Notifica su resolución a Bruselas, el regulador de la UE, Economía e Industria
  • Estos entes tienen un mes de plazo para presentar alegaciones a la propuesta

Por
El presidente de Telefónica, César Alierta
El presidente de Telefónica, César Alierta.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone rebajar un 45% la tarifa por capacidad del acceso indirecto a la red de Telefónica y ha notificado a la Comisión Europea, a los organismos europeos de regulación y a los Ministerios de Industria y Economía su propuesta de revisión de los precios mayoristas de la banda ancha.

El acceso indirecto garantiza que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha a los usuarios empleando la red de Telefónica, pero sin necesidad de instalar sus equipos en cada central, sino interconectados en un número reducido de puntos.

La regulación actual, que está en revisión, fija un acceso indirecto sobre la red de fibra y de cobre de Telefónica con un límite de 30 megas. El precio mayorista del NEBA (Nuevo servicio Ethernet de Banda Ancha) tiene dos componentes: la conexión y la capacidad.

Rebaja en el precio por capacidad

El precio mayorista por la conexión es un pago fijo mensual por usuario, en función de la tecnología: 19,93 euros para la fibra óptica y 15,08 euros para el cobre. Además de este pago por conexión, los operadores alternativos deben contratar capacidad en función del número de clientes que prevén conseguir o del tráfico que estos vayan a consumir.

En concreto, de acuerdo con la propuesta de la CNMC, el precio por capacidad pasaría a 7,89 euros por megabits por segundo (mbps), frente al 14,56 euros actuales, en el caso de la calidad Best Effort (modalidad más utilizada para el acceso a la red de los usuarios residenciales).

En el caso del servicio Oro (para el sector empresarial que requiere mayor calidad de servicio) pasaría de 16,89 euros a 9,26 euros y en el servicio Real Time (para proporcionar servicios de telefonía IP) pasaría de 19,07 euros a 10,45 euros.

Una reducción del 8% al 11% en el coste mensual por línea

La actualización de la tarifa puede suponer hasta un 8-11% de reducción en el coste total mensual por línea. Esta revisión de los precios de la oferta mayorista es la segunda que lleva a cabo la CNMC, que en enero de 2014 rebajó un 55% las tarifas por capacidad y una media del 9% las tarifas por conexión en NEBA.

El 30 de marzo, la CNMC lanzó una consulta pública sobre la revisión de los precios del acceso indirecto de Telefónica. Después de recibir las alegaciones de los operadores, la CNMC ha notificado ahora su propuesta a la CE, a Economía e Industria y al resto de reguladores europeos. Una vez analizados los comentarios de estos organismos, que disponen de un mes para formularlos, la CNMC aprobará los precios definitivos que serán de aplicación.

En comparación con el acceso directo, los operadores alternativos han de acometer menores inversiones para acceder a los servicios mayoristas regulados, pero tienen menos margen para prestar servicios diferenciados en calidad y precio de las ofertas de Telefónica. En febrero de 2015, se contabilizaron más de 755.000 líneas de banda ancha en acceso indirecto, un 9% más que el año anterior.