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Competencia multa con 58 millones a 18 empresas de papel y cartón por pactar subidas de precios

  • Sanciona también a la Asociación Sectorial de Fabricantes de Cartón Ondulado
  • Las empresas además intercambiaban información y se repartían los clientes

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El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un total de 57,7 millones de euros a 18 empresas presentes en los mercados de fabricación de papel y carbón ondulado y a la Asociación Sectorial de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO) por intercambiar información para coordinar las subidas de precios y para repartirse los clientes.

El periodo en el que se cometieron las infracciones constitutivas del delito en este sector se extendió desde el año 2002 hasta el 2013.

En concreto, el organismo presidido por José María Marín Quemada considera probada una "infracción única y continuada", prohibida en el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado Fundacional de la Unión Europea (TFUE), consistente en realizar recomendaciones colectivas, intercambios de información y acuerdos de precios.

Reparto de clientes en dos mercados

Asimismo, se refiere al reparto de clientes en dos mercados: el primero es el de elaboración de pasta de papel y papel para la fabricación de cartón ondulado; y el segundo es el mercado de fabricación del cartón ondulado y su transformación en productos de embalaje o envasado.

Según la CNMC, en el caso del mercado de fabricación de pasta de papel se ha acreditado intercambios de información comercial estratégica entre distintos operadores sobre el precio del papel, así como recomendaciones colectivas.

Para ello, la asociación AFCO "jugaba un papel clave de intermediación, utilizando en muchas ocasiones a los medios de comunicación", destaca la CNMC. Por su parte, en productos de embalaje, se han acreditado intercambios de información y acuerdos de subidas de precios, así como reparto de clientes en el mercado de la fabricación y transformación del cartón ondulado.

Reuniones entre los fabricantes según la zona

"Los contactos se producían durante las mesas, que eran reuniones entre los distintos fabricantes según la zona de España, y muchas de las recomendaciones se realizaban a través de los medios de comunicación", señala la CNMC.

"Estas conductas afectan de forma indirecta y de manera contrastable a los consumidores, con la consecuente pérdida de eficiencia general y su impacto en los precios finales de diversos productos y servicios", denuncia Competencia.