Enlaces accesibilidad

El Constitucional admite a trámite el recurso de la oposición contra la Ley de Seguridad Ciudadana

  • Dará traslado al Congreso, Senado y Gobierno, que pueden alegar
  • La norma, que la oposición llamó 'ley mordaza', entrará en vigor el 1 de julio

Por
Agentes antidisturbios en una manifestación en Madrid.
Agentes antidisturbios en una manifestación en Madrid.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de la mayoría de los grupos de la oposición contra la Ley de Seguridad Ciudadana.

El TC dará traslado de su resolución al Congreso, al Senado y al Gobierno, que dispondrán de quince días para alegar. El Tribunal recuerda que la admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, que se resolverá en próximas fechas.

El recurso contra esta norma, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, fue presentado por el grupo socialista, La Izquierda Plural, UPyD, Compromís-Equo, Coalición Canaria y Geroa Bai.

Representantes de estos grupos definieron la norma como "ley mordaza" al estimar que su objetivo es "frenar los recortes del PP" y que la voluntad del Gobierno es evitar las protestas sociales.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se mostró entonces convencido de la constitucionalidad del texto que, a su juicio, es "más garantista" que el actual en vigor de 1992, la llamada "ley Corcuera" o de "la patada en la puerta".

Creen que "ataca" derechos como el de reunión o manifestación

Tras registrar el recurso, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, explicó que lo respaldan numerosas organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos y resaltó que la ley conculca derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

Entre las cuestiones que la oposición considera inconstitucional figura la disposición adicional que modifica la Ley de Extranjería para legalizar las denominadas "devoluciones en caliente" en las fronteras de Ceuta y Melilla, lo que, según Hernando, conculca el derecho de los inmigrantes a solicitar asilo, refugio y protección internacional.

Por su parte, Caridad García, diputada de la Izquierda Plural, opinó que con esta norma se "atacan" derechos como el de reunión o de manifestación, incluso estimó que "quizás el mismísimo Franco no la habría considerado mejor" y comentó que retrotrae a tiempos que ya se creían superados.

Desde UPyD, Andrés Herzog, consideró la ley "desproporcionada" e "innecesaria"; Joan Baldoví, de Compromís, la tildó de "inútil" y "dirigida para que la gente no pueda expresarse".