Enlaces accesibilidad

Comienza la repatriación de los cuerpos de las víctimas del avión de Germanwings

  • Llegan 30 féretros al aeropuerto de Düsseldorf
  • Los familiares protestaron por la tardanza en la repatriación

Por
Los féretros de las víctimas del avión de Germanwings son transportados en el aeropuerto de Marsella antes de salir hacia Alemania
Los féretros de las víctimas del avión de Germanwings son transportados en el aeropuerto de Marsella antes de salir hacia Alemania

Los restos de las víctimas del avión de Germanwings han comenzado a ser repatriados a sus países de origen, casi tres meses después de que el copiloto estrellara el aparato en los Alpes franceses.

Treinta féretros llegaron en la noche del martes al aeropuerto de Düsseldorf, Alemania, en un avión procedente de Marsella.

Entre los cuerpos repatriados se encuentran los de algunos de los 16 alumnos y dos estudiantes del instituto de Haltern am See que habían participado en un intercambio en Cataluña. Se espera que los funerales por los alumnos se celebren en la intimidad.

La repatriación de los cuerpos de las 150 víctimas del vuelo 4U9525 se prolongará al menos hasta finales de junio.

Protestas por el retraso

El pasado viernes, familiares de las víctimas difundieron a través de su abogado una carta en la que expresaban su rabia, dolor y desesperación ante el retraso en la entrega de los cuerpos de los 72 alemanes muertos en la catástrofe.

En la misiva, las familias subrayaban que para el 12 de junio estaban previstos los primeros entierros en Haltern am See, "preparados después de que las autoridades francesas permitieran la entrega de los restos mortales y Lufthansa confirmara la fecha de repatriación".

El miércoles se informaba de que la entrega de los cuerpos, prevista para los días 9 y 10, se iba a retrasar por problemas burocráticos en las partidas de defunción. El portavoz de Germanwings Heinz Joachim Schötters afirmó asimismo el viernes que la compañía estaba trabajando para encontrar cuanto antes una solución que permitiera la repatriación.

Por su parte, Carsten Spohr, máximo responsable de Lufthansa, empresa matriz de la compañía de bajo coste Germanwings, subrayaba en una comunicación interna la necesidad de cumplir con la fecha prevista de repatriación.

El copiloto del avión de Germanwings, Andreas Lubitz, estrelló deliberadamente el aparato en los Alpes franceses en el vuelo de vuelta desde Barcelona a Düsseldorf, tras haber ensayado la maniobra con anterioridad. Lufthansa ha reconocido que el piloto tenía problemas psicológicos.